Comienza la segunda vuelta en Segunda Federación y lo hace con una decimoctava jornada con derbi incluido. Todos los equipos riojanos juegan el domingo. A las doce, el Anguiano recibe en Isla al Eibar B (Football Club TV) y la UD Logroñés visita al Deportivo Aragón (Aragón TV). Y a las cinco, otra doble cita: SD Logroñés-Calahorra en Las Gaunas y Alfaro-Gernika en La Molineta. En la tabla, la UD Logroñés es cuarta (31) y la SD Logroñés, quinta (28), ambos en playoff. 24 suma el Alfaro, por 22 del Calahorra y los 20 del Anguiano, en promoción de permanencia y dos por encima del descenso directo, marcado por el Gernika (18).
Uno de los encuentros más atractivos de la jornada se juega en Las Gaunas. Allí, la Sociedad llega tras vencer al Ejea (0-1), en la recuperación del encuentro aplazado por la niebla. Raúl Rubio marcó el tanto de la victoria en la segunda mitad y selló así la primera victoria blanquirroja en siete jornadas. Un buen regalo de Reyes que le permitió afianzar su posición de playoff y poner coto a un rival directo como el Ejea. Buena forma de encarar un derbi que mide a dos candidatos a acabar entre los cinco mejores. En la primera vuelta, 1-4 a favor de los capitalinos.

Foto: SD Logroñés
Quiere disputar la promoción la SD Logroñés y también un Calahorra que se encuentra a seis puntos de dicha meta. Cerró 2024 imponiéndose al Teruel (2-0), un marcador que le permitió irse a Navidad con cuatro de margen sobre el descenso. A domicilio, los hombres de Iván Ruiz han logrado 11 puntos y cayeron ante el Utebo (2-1), en su última salida. Afrontan ahora una buena prueba en Las Gaunas, donde quieren aprovechar la mala dinámica de una Sociedad que solo ha ganado un encuentro ante su afición. Fue ante el ahora líder Arenas de Getxo, un ya lejano 15 de septiembre.
Ambos equipos han realizado movimientos en el mercado invernal. Por un lado, Kepa Vieites causó baja en la SD Logroñés, tras finalizar su contrato. En el Calahorra, ha habido más movimientos: Azcona, Julen Ekiza y Ugaitz Martínez han causado baja, mientras que el guardameta Razak y el mediocentro ofensivo Diego López de Haro han llegado como nuevas incorporaciones. A buen seguro, habrá más movimientos en ambas entidades. Así lo explicó Pouso en rueda de prensa: «Queremos reforzar la defensa con la lesión de Miguel Santos y buscar algo diferente en ataque, una mezcla entre Álvaro García y Rubio. Va a haber novedades, pero no vamos a agotar las fichas».

Foto: CD Calahorra
En los locales, no podrán estar ni Miguel Santos (larga duración) ni Iker Morales. Por lo tanto, el canterano Rodrigo Mendaza completará la convocatoria. Pese a que Iván Castillo vio la quinta amarilla en Ejea, el Juez Único de Competición dejó sin efecto esa sanción y por tanto, estará disponible. Por su parte, los visitantes cuentan con la baja de Salinas, que cumple su segundo encuentro por expulsión, para este encuentro
El Alfaro quiere continuar con su gran momento
El parón llegó para el Alfaro en el mejor momento de la temporada, para descontento de su entrenador Óscar Gurría. Los riojabajeños cerraron 2024 con un gran empate ante la UD Logroñés, donde incluso tuvieron opciones de triunfo (0-0). Y el 2025 comienza con otro partido en La Molineta, esta vez ante el Gernika, un rival que marca ahora los puestos de descenso (18). Oportunidad fantástica, por tanto, para que los blanquillos pongan todavía más distancia con la zona baja y sigan haciendo los deberes. Un recién ascendido convertido en la auténtica revelación del fútbol riojano este año.

Parada lucha un balón para el Alfaro / Foto: Alavés B
Los vizcaínos, por su parte, llegan después de una primera vuelta de mucho sufrimiento. Su actual racha, un punto de los últimos nueve posibles, les ha colocado en la zona roja. Su punto débil, sin duda, es jugar fuera de un Urbieta donde nadie gana fácil. Lejos de allí, han cosechado solo una victoria y dos empates. De eso se quiere aprovechar un Alfaro que se adapta perfectamente a su campo. Para este encuentro, Gurría no podrá contar con Aitor Pérez, baja por acumulación de amarillas y tampoco con los lesionados Sergio Martínez, Fer Rubio e Iván Rubio.
El Anguiano, a por la sorpresa ante el segundo
Por otro lado, el Anguiano comienza el año con un exigente examen en casa. Los serranos se despidieron del año pasado con dos derrotas seguidas y reciben ahora al Eibar B, segundo clasificado. Difícil misión para los hombres de Héctor Urquía, que quieren olvidarse de su última derrota ante el Tudelano (2-4). Fue dolorosa, pues desperdiciaron un 2-0 a favor que habían cosechado al cuarto de hora de juego. No es habitual este guion en Isla, donde los serranos hacen sufrir a sus visitantes. No se prevé lluvia.

Moha, ante el Tudelano / Foto: CD Anguiano
Enfrente estará un filial armero que no llega en su mejor momento de la campaña. Los de Íñigo Pérez no han ganado ninguno de sus últimos tres encuentros: derrota ante el Calahorra (2-1) y empates en casa ante la SD Logroñés (1-1) y fuera ante el Arenas (1-1). Con 34 puntos, se ha descolgado a cinco de los de Getxo, líderes y ahora mismo, máximos candidatos al ascenso directo a Primera Federación.
Ya por último, la UD Logroñés visita al Deportivo Aragón con la obligación de vencer para recortar distancias con el líder Arenas Club, que ocupa el puesto de ascenso directo. Los vizcaínos han empatado a 0 ante el Utebo, así que si mañana ganan los blanquirrojos, estarán a seis del ascenso directo.


