La Rioja

El ‘caso Koldo’ en La Rioja: mitin en Aldeanueva, llamada de parte del «chiquitín» y disparos con el GAR

El ‘caso Koldo’, que está poniendo en jaque al Gobierno de Pedro Sánchez a falta de que el empresario Víctor de Aldama presente las pruebas de todo lo que testificó el pasado viernes en la Audiencia Nacional, también tiene varios de sus capítulos en tierras riojanas. Vinculado a la red de tráfico de influencias conocida como la ‘trama Koldo’, el caso pone de manifiesto las maniobras realizadas durante la pandemia para beneficiar económicamente a la trama. Aunque el Gobierno de La Rioja dirigido entonces por la socialista Concha Andreu rechazó participar en las operaciones propuestas, los contactos realizados en esta comunidad reflejan la extensión de las actividades de la trama y que el caso viene de lejos.

Para ver los primeros pasos de la trama en La Rioja hay que remontarse hasta 2017. Entonces Pedro Sánchez recorría España en un esfuerzo por recuperar el liderazgo del PSOE tras su expulsión de la dirección del partido después del ‘no es no’ a Mariano Rajoy. Una de sus primeras paradas antes de las primarias que le enfrentaban a Susana Díez y Patxi López fue Aldeanueva de Ebro, donde celebró un acto con unos 600 afiliados. Entonces, la mayoría de los afiliados riojanos estaban o con el político vasco o con la expresidenta andaluza, pero fueron muchos los que se acercaron hasta la localidad riojabajeña curiosos de saber qué proponía Sánchez. Concha Andreu, Beatriz Arraiz, Elisa Garrido o Sara Orradre estuvieron en un acto en el que no hicieron acto de presencia ni César Luena ni Francisco Ocón, que se encontraba dentro de la gestora socialista.

El ahora presidente llegaba acompañado por figuras clave de la trama como José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, que tras el mitin estuvo en todo momento tras Sánchez. Este mismo viernes, El Mundo publicaba en portada la foto del recibimiento a este acto por parte del alcalde de la localidad, Ángel Fernandez, y en un segundo plano salen Ábalos, Koldo y Santos Cerdá, a quien Aldama también relaciona con la trama. Este acto marcaba los inicios de las conexiones políticas entre Koldo García y dirigentes de diferentes regiones.

Tendrían que pasar tres años para que la ‘trama Koldo’ volviese a poner sus pies en La Rioja. Con el inicio de la pandemia, el asesor del ya ministro Ábalos intentó vender mascarillas a diversas comunidades autónomas. En 2020 Víctor de Aldama sugirió a Koldo García ampliar su negocio de pruebas PCR más allá de Canarias y Baleares, donde ya habían obtenido contratos millonarios. Según el informe de la Guardia Civil, Koldo respondió que estaba trabajando en un proyecto para La Rioja, mostrando su intención de incluir a esta comunidad en sus planes.

Según el informe realizado por la UCO, en octubre de 2020, mientras a La Rioja llegaban militares para el rastreo de casos en la región y las semanas seguían acumulando casos activos y fallecidos, Concha Andreu facilitaba a Koldo García el número de la entonces consejera de Sanidad, Sara Alba. Éste compartía inmediatamente el contacto con Víctor de Aldama, que lo transmitía a su colaborador Ignacio Díaz Tapia con el mensaje: “Llama de parte del chiquitín”, reflejando así la cadena de intermediación dentro de la trama.

Tres días después de recibir el contacto, Díaz Tapia fue contactado por Rubén Vinagre, entonces subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados de la Consejería de Salud, quien le comunicó que esperaba su llamada. Díaz Tapia envió un proyecto desarrollado por Eurofins Megalab y Fertinvest Consulting para implantar un sistema de pruebas PCR en la región. Fue a finales de octubre cuando Concha Andreu informó a Koldo García que el Servicio Riojano de Salud estaba evaluando la propuesta y respondería pronto. Sin embargo, finalmente, el Gobierno riojano desestimó el proyecto.

Parecía que ahí había terminado las relaciones de la trama con La Rioja hasta la testificación el pasado viernes de Aldama, uno de los cabecillas de la trama. El empresario afirmaba en su declaración ante el juez del ‘caso Koldo’ que él ha colaborado aportando información a la UCE2, unidad de información antiterrorista de la Guardia Civil, y que tiene relación con la CIA y con el FBI.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

«Yo he comprado un dron a la UCE2, yo he estado en Logroño disparando con el GAR, tengo una medalla de la UCE2 que está en el BOE, igual que tengo relación con la CIA y el FBI a través de la UCE2», continuaba Aldama, quien ha asegurado que no ha pedido nada a Villalba al margen de su colaboración con la UCE.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, este mismo martes confirmaba el conocimiento de una única visita, en el año 2021, del empresarioal Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales (PEFE) de la Guardia Civil, ubicado en Logroño. «Nos remitimos a lo publicado por el Ministerio del Interior. Del Aldama participó en 2021 en un curso organizado por la Universidad de La Rioja (UR), que incluyó una visita al polígono. No hay nada más que conozcamos desde aquí», recalcaba.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top