‘El Barco’ de Rincón de Soto vuelve a ser noticia. En esta ocasión, tras la detención de un padre y un hijo (naturales de España y Colombia, respectivamente) como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravado con menoscabo psíquico en el ámbito familiar (violencia doméstica). En concreto, por secuestrar y maltratar a Josefina, una mujer octogenaria (madre y abuela de ambos), en una casa con una grave falta de higiene con fuertes olores a heces y orines.
El programa ‘TardeAR’ (Telecinco) se ha desplazado hasta las afueras de ese antiguo club de alterne -desalojado varias veces durante la pandemia, lugar de ‘falsos’ tiroteos y escenario habitual de problemas con la justicia-. Los reporteros de la citada cadena han visto a Josefina por la ventana y han comprobado que la vivienda ahora tiene más un aspecto de cárcel por sus muros altos, su cerca electrificada y con cámaras de seguridad.
Ambos implicados son viejos conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a su historial delictivo, que incluye delitos de robo con violencia, corrupción de menores, malos tratos, lesiones, amenazas, estafas y delitos contra la seguridad vial. Su detención fue posible gracias a un trabajador que acudió a la vivienda a instalar una fibra óptica.
El testimonio aportó detalles alarmantes sobre el estado del inmueble y describió el estado de nerviosismo y desesperación de la mujer, a la que habían impedido salir de la vivienda para acudir al centro de salud debido al control absoluto que ejercían sobre ella.

Según el denunciante, la víctima habría suplicado no seguir durmiendo en un colchón en el suelo que le causaba intensos dolores de espalda, pero su petición fue respondida con insultos y agresividad por parte de su hijo y nieto. Algunos vecinos de la zona han contado más detalles en televisión: «Se pone a gritar desde la ventana pidiendo ayuda. El hijo le pega y le maltrata», han comentado, al tiempo que han confirmado que todas las noches pide ayuda.
«No le dejan salir de casa desde el año pasado, que ya escuchamos gritos y pensábamos que estaba loca. Pero luego supimos lo que pasaba», han señalado. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Rincón de Soto son conocedores del asunto y han intentado prestar ayuda, pero Josefina se niega a aceptarla. Siempre que acudan a visitarla, la anciana asegura que está todo bien.
Intento de secuestro
Entre los antecedentes de los arrestados se encuentra el de corrupción de menores. Precisamente, ante las cámaras de televisión, una joven de Rincón (16 años) ha relatado cómo estos dos individuos quisieron raptarla para que ejerciera la prostitución: «Me querían secuestrar, que me llevaban sí o sí. Que si no me llevaban a la fuerza».
Alejandro Rodríguez ha podido hablar en directo con Mari Carmen, hermana de la joven que estuvo a punto de ser raptada: «Todas las noches se asoma Josefina y pide ayuda. No le dejan salir de casa desde el año pasado, que ya escuchamos gritos y pensábamos que estaba loca. Pero luego supimos lo que pasaba». Además, nos ha contado cómo se encuentra su hermana actualmente: «Súper asustada. No quiere salir a la calle sola, tiene miedo de que le haga algo».


