La delegada en La Rioja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paloma Castro, ha dicho este jueves a EFE que la comunidad riojana ha quedado «en la retaguardia» de los efectos de la DANA que ha provocado, al menos, 95 muertes en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Castro ha precisado que la depresión aislada en niveles altos (DANA) es un fenómeno «típico del otoño» y algo «bastante previsible». Ha explicado que se produce cuando el mar Mediterráneo está «más caliente de lo normal después de un verano álgido», con temperaturas del agua superiores a los 20 grados.
En el caso de esta DANA, se concentró en la zona de Levante, aunque ha indicado que «podría haber llegado a La Rioja», donde se activó el miércoles 30 el aviso de nivel amarillo por lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Sin embargo, según los datos de la Aemet, finalmente no se registraron precipitaciones significativas, salvo en Alfaro con 27,8 litros/m2 y en Enciso con 24. Además, Valdezcaray recogió en la pasada jornada 12,4 litros/m2, Logroño 11,5 y Anguiano 10,4.
«La Rioja quedó salpicada por esta DANA, pero no ha estado en el centro del huracán porque sus efectos ya llegaron debilitados», ha añadido.
También ha alertado de que las últimas lluvias provocarán crecidas en la cuenca del Ebro, pero el aumento de caudales será más significativo en la zona de Zaragoza.
Para el próximo puente, del 1 al 3 de noviembre, Castro prevé en la comunidad riojana temperaturas mínimas de unos 9-11 grados y máximas de 20, sin precipitaciones.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.