La Rioja

El Festival Actual pone a la venta los primeros abonos ciegos

La XXXV edición del Festival Actual tendrá lugar entre los días 2 y 6 de enero de 2025 y desde este lunes a las 12 horas ya se pueden adquirir los primeros abonos ciegos para los seis conciertos que acogerá el Palacio de los Deportes los días 3 y 4. En total, quinientos pases cuyo precio asciende a cuarenta euros.

El primer festival del año en España asume así, un año más, «el reto de abrir la programación cultural del país», tal y como ha anunciado este lunes el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor. «Creemos que con todas las piezas que estamos encajando estaremos a la altura», ha remarcado.

En cuanto a la programación musical, este año sigue centrándose en los ciclos que se extienden a lo largo de toda la jornada: un concierto de apertura en Riojaforum el 2 de enero; dos noches de grandes conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja los días 3 y 4; la cita musical que acogerá el Museo Würth; la Guerra de Bandas en la Sala Fundición los días 2, 3 y 5; el Café Cantante del Círculo Logroñés; y el Actual Urbano en La Gota de Leche. A todo ello se sumará a mediodía las Matinales con Estrella de Wine Fandango y los Vermús Toreros de Bodegas Franco Españolas; y por la mañana, Actual en Familia en La Gota de Leche. Una configuración de ciclos que, como ha definido el consejero, “presentan una gran variedad estilística para todos los públicos”.

El cine volverá con las Matinales de la Filmoteca Rafael Azcona, en la sala Gonzalo de Berceo, y las proyecciones, durante las tardes, en el Teatro Bretón, a los que se unirá el ciclo Sueños en Corto del Café Bretón. Por último, las artes tendrán también una presencia especial en esta nueva edición del festival riojano a través del Escenario Insólito y Sala Negra en la parte teatral, junto a una nutrida propuesta de exposiciones, que completarán la programación de un festival que se extenderá por toda la ciudad de Logroño.

Además, el consejero también ha presentado la nueva imagen correspondiente a esta nueva edición: “El altavoz que caracteriza al festival en esta ocasión se transforma en un contenedor de fluidos que representan la creatividad a través de diversos colores que subrayan la variedad de propuestas que caracterizan a este festival dentro de sus cuatro ramas fundamentales: música, el teatro, el cine y lo que llamamos otras manifestaciones. La creatividad está contenida dentro del altavoz, pero también tiene su movimiento, es dinámica, se desborda y se entremezcla”, ha declarado. En ese sentido, ha hecho hincapié en que el festival “quiere seguir siendo un mapa de propuestas para que el público fluya”.

Con la rueda informativa de este lunes, Pérez Pastor ha afirmado que “comienza a fluir el festival”, pero que “se irán dando noticias a lo largo de sucesivas ruedas en las cuales se desvelará su programación”. Aun así, antes de concluir la rueda informativa, ha adelantado que “habrá alguna sorpresa en cuanto a los tipos de público se refiere. Hasta ahí puedo leer”.

Ayuntamiento de Logroño y UNIR renuevan su colaboración con Actual

En esta edición, como ha confirmado Pérez Pastor, Actual vuelve a contar con la UNIR y el Ayuntamiento de Logroño como colaboradores. En el caso de UNIR, su director ejecutivo, Javier Galiana, ha explicado que “la alianza de nuestra universidad con el Festival Actual se consolidan, principalmente, a través de Escenario UNIR, donde podremos disfrutar de los principales conciertos del festival. Además, la universidad contribuirá un año más a impulsar el conjunto de disciplinas artísticas que engloba Actual mediante la divulgación y la investigación, participando, por ejemplo, con personal investigador en algunas iniciativas como el jurado de Guerra de Bandas”.

Además, ha añadido que “tras la buena experiencia del año pasado, volveremos a fomentar la participación de nuestros estudiantes en la producción de Actual en diversos ámbitos, como la comunicación, la producción o la fotografía. Así, por ejemplo, esta aportación se concretará en una exposición fotográfica que se realizará en la Biblioteca de La Rioja o en la elaboración de un plan de carrera para el ganador de Guerra de Bandas».

Por su parte, el concejal de Promoción, Miguel Sainz, ha destacado “la importancia de Actual en este escenario amplio y abierto que es ahora mismo la ciudad de Logroño, que presta sus mejores rincones para un festival transformador, transversal, inclusivo, diverso y cada vez más callejero y dinámico”.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño se traduce en la cesión de espacios para actividades como el Teatro Bretón, la sala de exposiciones del Ayuntamiento y la sala Amós Salvador o la Gota de Leche. Además, el Consistorio apoya al Festival con la colocación de escenarios, instalación de vallas o un refuerzo en la seguridad, así como la cesión de espacios publicitarios.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top