La Rioja registró 187 nacimientos el pasado mes de agosto, lo que supone diez más que en el mismo periodo de 2023 y nueve menos que en julio, según las estimaciones mensuales publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y aunque ese ‘superávit’ en la natalidad pueda considerarse discreto de un año para otro, supone un hilito de esperanza para la comunidad, que rompe una tendencia de dos años consecutivos de caída en la natalidad.
Cierto es que el registro actual de 1.328 nacimientos al cierre de agosto se presume discreto en comparación con los de la pasada década, pero el pasado año la comunidad clausuró el mismo periodo con un déficit de casi medio centenar de alumbramientos. Habrá que esperar, no obstante, para observar si el dato actual representa un sólido cambio de tendencia que tuvo en 2023 su suelo o, al contrario, la natalidad vuelve a experimentar una caída libre que propicia una población cada vez más envejecida.
La Rioja fue la comunidad en la que menos alumbramientos se registraron en agosto último, con la estimación de que nacieron 97 mujeres y 89 varones. En lo que va de año, en la comunidad riojana se han registrado 138 nacimientos en enero, 160 en febrero, 158 en marzo, 150 en abril, 167 en mayo, 164 en junio, 196 en julio y 187 en agosto.
En el ámbito nacional, agosto fue el mes con más nacimientos de 2024, con 28.240 alumbramientos, un 0,86 por ciento más que en julio y un 0,94 por ciento más que en agosto del año anterior, según las estimaciones mensuales publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La comunidad autónoma con más nacimientos registrados fue Andalucía, con 5.404, el 19 por ciento de los nacidos en España. Por detrás están Cataluña (4.659), Madrid (4.623) y la Comunidad Valenciana (3.091). En el otro extremo está La Rioja, la región con menos nacimientos, 187. La siguen Cantabria (281) y Navarra (409). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se contabilizaron 62 y 71 nacimientos, respectivamente, mientras que 66 fueron de madres no residentes.
La mayoría de los nacidos en agosto, 14.590 (el 51 por ciento), fueron varones, mientras que se registraron 13.650 mujeres.
Por lo que respecta a la edad de las madres, la mayoría, el 33,4 por ciento, tenía entre 30 y 34 años. El 28,5 por ciento tenía entre 34 y 39, y el 17,6 por ciento entre 24 y 25. También hubo 21 madres mayores de 50 años y 496 menores de edad, 11 de las cuales tenían menos de 15 años. En lo que va de 2024, se han registrado en España 212.011 nacimientos, 769 más (un 0,3 por ciento) que en el mismo periodo de 2023.


