El artista urbano RESAKS, seleccionado este año para realizar la intervención ‘1 kilómetro de arte’ del año 2024 con la obra, ‘Cromatismo del Camino’, impartirá un taller de arte este sábado en Ventosa, en el Frontón Municipal, pudiendo participar en uno de los dos turnos: por la mañana (de 11:30 a 13:30 horas) o por la tarde (de 17:00 a 19:00 horas), previa inscripción en el correo [email protected] o por whatsApp en el número 699547387.
El taller está dirigido a todos los públicos, y los menores podrán participar acompañados de un adulto. En artista mediante este taller invita a todo el mundo a conocer el arte del Graffiti, no importando la edad que se tenga o si se es un experto o desconocido en la disciplina. Los participantes, junto con el artista, realizarán un gran mural en las instalaciones deportivas de la localidad.
‘1 kilómetro de arte’ es una iniciativa de carácter artístico en la que trabajan artistas, vecinos de Ventosa y peregrinos que desarrollan intervenciones que trasladan el arte al entorno rural con el objetivo también de enriquecer el paseo del caminante. El proyecto considera la cultura como elemento de cohesión social, referente de identidad, espacio de diversidad y territorio de creación dentro de un ecosistema sostenible. La participación de peregrinos y vecindario es, precisamente, la esencia de esta propuesta cultural que ha generado un museo accesible en un entorno natural.
En lo que respecta a la intervención de este año, ‘Cromatismo del Camino’ busca enriquecer la travesía de los peregrinos en su paso por la localidad de Ventosa, creando una obra contemporánea que dialoga con la historia y se convierte en parte de la narrativa visual y espiritual del Camino de Santiago.
Para ello, RESAKS propone la instalación de “una vidriera contemporánea de unos ocho metros cuadrados que actuará como un hito visual y emotivo en el viaje de los peregrinos, integrando lo contemporáneo con lo clásico y el arte emergente de este siglo con el tradicional del Camino de Santiago, respetando la tradición a la vez que la actualiza”, en palabras de Belén Canoura, responsable del equipo artístico de RESAKS.
La obra, que se instalará en la variante del Camino de Santiago hacia Ventosa junto a las de José Carlos Balanza y Beatriz Carbonell, busca plasmar la fusión entre el arte urbano y la esencia rural de Ventosa. Esta obra, además, tiene la intención de ser dinámica, según sea la luz que reciba a lo largo del día se contemplará de diversas formas. Se inaugurará a finales de noviembre, en una fecha que pronto se confirmará.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.