Se atisbaba una cosecha mermada en Rioja respecto a las pasadas, rondando los 300 millones de kilos de uva según previsiones, aunque ya lo vienen advirtiendo las gentes de la viña: «Cuando parece que va a haber poca uva, aún se recoge menos en realidad». Y así ha sido. La denominación ha cerrado oficialmente la vendimia 2024 este lunes con 259.634.625 kilos, a falta de las últimas entregas que lleguen desde los municipios más tardíos. Una cifra muy alejada de los 370 millones de kilos de uva con los que Rioja cerró de manera oficial la campaña en 2023 o los 409 millones de kilos de 2022. De hecho, la evolución de la cosecha de este año marca ya una línea de meseta que en los años anteriores por estas fechas seguía siendo de ascenso.
Por zonas, Rioja Oriental ha recogido ya 84,7 millones de kilos (11 más que hace una semana), Rioja Alavesa suma 62 (13 más) y Rioja Alta alcanza los 112,8 87,9 (25 más). Cabe recordar que se trata de uva recepcionada en bodega que puede corresponderse (o no) a viñas de esa misma zona.
Los días 26 de septiembre y 1 de octubre fueron los de mayor recepción de uvas en las bodegas de la denominación y a partir de entonces la campaña fue perdiendo intensidad. La vendimia en Rioja ha cumplido su pronóstico de venir corta en kilos, pero lo cierto es que las inclemencias meteorológicas que han obligado a acelerar el calendario de cosecha aún han agravado más el resultado final.
Si el pasado viernes eran 106 los municipios que habían cerrado la vendimia en Rioja, a fecha de este lunes ya lo han hecho los 38 restantes. Sin embargo, eso no quiere decir que la vendimia haya acabado en la denominación. Son varias, pero escasas, las parcelas que aún están a la espera de recogerse, pero para poder proceder a ello habrá que comunicarlo previamente al Consejo Regulador (al teléfono 941 500 400 de 8 a 14,30 horas y de 16:00 a 18:00 horas o a través de mensajes de Whatsapp al 618 981 497). Asimismo, desde este lunes inclusive las uvas que se elaboren fuera de la localidad donde se ubica el viñedo deberán ser pesadas en origen y destino en presencia, en ambos casos, de un Vigilante de Vendimia del Consejo Regulador.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.