Un grupo multidisciplinar estudiará la antigua catedral de Viguera con el fin de localizar las legendarias criptas perdidas, donde podrían descansar los obispos de este municipio y, si se encuentran, cambiaría la comprensión de la historia eclesiástica y cultural de La Rioja.
Así lo ha indicado el Grupo de Historia de Viguera, que ha pedido autorización para realizar este estudio que se desarrollará con la utilización de un georradar de última generación, considerada la tecnología más avanzada disponible en España.
Esta herramienta permitirá realizar estudios no invasivos del subsuelo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Viguera, lo que ayudará a «revelar lo que hasta ahora había permanecido oculto bajo el manto del tiempo», ha añadido.
El equipo encargado de esta investigación está formado por un grupo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas, encabezado por el fundador de Historia de Viguera, Valentín Sáenz.
También formarán parte de este equipo el director de Análisis y Gestión del Suelo, Enrique Aracil; el licenciado en Geología Unai Maruri Brouard y el experto en Filología Clásica Pablo J. Rodríguez, quien supervisará los trabajos, que se iniciarán el próximo día 16.
Ha explicado que Viguera, en la época romana, fue sede del Vicariado de Roma; durante la dominación visigoda albergó la cancillería y con el surgimiento del cristianismo fue la primera sede episcopal de La Rioja.
Los musulmanes convirtieron esta localidad riojana en una plaza fuerte, donde reposan los restos del príncipe Lubb ben Musa, y más tarde fue la capital del Reino de Viguera, el corazón del primer Señorío de los Cameros, ha subrayado el Grupo de Historia.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.