El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado este martes por contar con los jóvenes si se quiere construir «una economía que sea más sostenible, digital, justa, inclusiva y próspera para todos».
Garamendi ha intervenido en Logroño en el Aula de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha analizado los problemas estructurales que los jóvenes encuentran en el acceso al mercado laboral. Ha animado a la juventud a crear empresas porque «la vocación de ser empresario es algo que merece la pena, supone un esfuerzo pero tiene consecuencias muy positivas».
También ha dicho que, desde el mundo de la empresa, hay que ofrecer nuevas oportunidades a la próxima generación, que «ya está aquí», con mucho talento y gente con ganas dispuesta a trabajar duro.
De cara al futuro desarrollo del mercado laboral, ha apostado por desarrollar la transición verde, la digitalización y ganar en competitividad. Con una tasa de paro juvenil del 26 por ciento en España, ha apostado por «casar» la parte formativa con las necesidades de las empresas, pero esto es un proceso «poco realista si se plantea a corto plazo».
En este sentido, ha propuesto acortar las titulaciones universitarias y también cursos de formación de seis meses o un año, para adaptarse a los cambios, especialmente los tecnológicos.
Regular la ética en la IA
Respecto a la Inteligencia Artificial (IA), ha reconocido que, «bien gestionada, es una herramienta muy potente, no hay que perderse con ella y saber utilizar la parte ética, desde el respeto a la intimidad de las personas». Por ello, hay que regular en todo lo relacionado con la moral y la libertad personal, porque «no se pueden poner puertas al campo», pero, en sectores como la medicina, la IA puede ser de «gran ayuda».
También ha defendido la formación dual en la empresa, con más relación entre la universidad y los centros de FP, para que se adecuen los estudios a las necesidades reales del mercado laboral.
Respecto al teletrabajo, ha indicado que es «una herramienta eficiente si está bien planteada», que se generalizó durante la pandemia de la covid-19, pero se ha descartado en muchas empresas actualmente. Ha considerado que algunos teletrabajadores no se conocen entre sí, por lo que ha defendido el trato personal para compartir los objetivos de la empresa.
Respaldo a las ingenierías
Aunque ha constatado el auge de las ingenierías y del resto de las titulaciones STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ha recalcado que no se puede olvidar la parte humanista de la formación.
En España faltan 30.000 expertos en ciberseguridad y miles de ingenieros, en un sector que tiene una rotación altísima, por lo que «no es bueno y se tendrá que ir equilibrando», ha considerado.
En cuanto a retrasar la edad de jubilación, ha recordado que la patronal ha suscrito un reciente acuerdo con el Gobierno a favor de los contratos relevo en el sector industrial y del automóvil para facilitar el cambio generacional.
Ha apoyado que trabajadores como camareros, gruistas o albañiles se puedan jubilar, pero en otras profesiones, como la suya, podrían seguir en activo a los 66 años porque tienen capacidad de «aportar más a la sociedad».
Sobre Iberoamérica, ha opinado que para que una sociedad funcione no puede haber grandes diferencias sociales, por lo que ha apostado por acabar con la «informalidad» laboral, que supone precariedad y empleos temporales y poco cualificados. Para ello, en estos países se necesita formación y «gente preparada», pero también democracia para que los pueblos puedan votar libremente.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.