El fiscal pide una pena global de 12 años de cárcel para el exalcalde de Viguera, Isidro Francisco Jalón González, como presunto autor de cuatro delitos de malversación de fondos públicos, y otros 36 años de inhabilitación, por prevaricación administrativa.
El juicio contra este hombre, quien no tiene antecedentes penales, está señalado para este miércoles (2 de octubre) en la Audiencia Provincial de Logroño. Los hechos que se le imputan se remontan a su etapa como alcalde de Viguera, perteneciente al PR, entre junio de 2011 hasta el 13 de junio de 2015.
Según relata el Ministerio Público, en su escrito de acusación, el imputado, a sabiendas de actuar fuera de los cauces y procedimientos legales y en su beneficio propio, de sus familiares y amigos, realizó adjudicaciones de obras fuera de los cauces legales de procedimiento.
No contó con la aprobación del pleno de la Corporación y los pagos, con cargo al Ayuntamiento de Viguera, se realizaron por obras que no se habían efectuado y que estaban fuera de la legalidad.
En primer lugar, según el fiscal, el 21 de agosto de 2013, el encausado firmó un contrato de ayuda entre el Ayuntamiento de Viguera con el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), para obtener una subvención en la ejecución de la obra de acondicionamiento en el Paraje conocido como “Los Chorrones de Peña Puerta”.
El importe de la ayuda fueron 51.600 euros, que era al 80 por ciento importe de las obras, cuyo presupuesto total alcanzaba los 78.045 euros. Dicha obra sería financiada con cargo del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007/2013, cofinanciado con fondos FEADER.
De la solicitud de la subvención al CEIP, el encausado informó al Pleno del Ayuntamiento, pero fuera de los cauces legales, por su relación de amistad con el administrador de la empresa “Canteras del Iregua García y Cámara SL” , le adjudicó mediante procedimiento de negociado sin publicidad, la ejecución de la obra por 78.045 euros.
Esta mercantil tenía deudas pendientes con la Hacienda Pública y, por tanto, no podía contratar con Administración Pública.
El 20 de junio de 2014, el encausado, también en calidad de alcalde de Viguera, abonó a la misma mercantil una factura por 24.494 euros, en la que incluía obras y trabajos que no se habían efectuado.
Además, abonó otra factura por 5.803 euros a la empresa IMPREGNA, y en la que se incluían parte de los mismos trabajos abonados a “Canteras del Iregua García y Cámara SL”, como retirada del antiguo y colocación de vallado.
También abonó una factura por 5.600 euros al redactor de este proyecto en Los Chorrones de Peña Puerta.
Pese a haber efectuado los pagos, las obras y trabajos no se ejecutaron en su totalidad.
El CEIP, finalmente, denegó la subvención, dado el incumpliendo de los plazos y requisitos de legales en la contratación y adjudicación de obras en relación al proyecto elaborado.
El total abonado a cargo del Ayuntamiento de Viguera asciende a 35.898 euros.
Otro de los hechos que se le imputan está relacionado con el acondicionamiento del Camino del Molino de Revilla.
De nuevo, fuera de los cauces legales, sin contar con la aprobación del Pleno, adjudicó las obras de acondicionamiento y mejora del Camino del Molino a la empresa de su amigo, administrador de la empresa «Canteras del Iregua García y Cámara SL, por 58.685,00 euros.
El proyecto lo encargó igualmente a un técnico, aunque se emitió factura a otro arquitecto.
El 30 de septiembre de 2014 se pagó “Canteras del Iregua García y Cámara SL” una factura por 39.123,33 euros, pago que realizó sin autorización del Pleno de la Corporación.
Además, abonó a la empresa” Multiservicios de Conservación Rioja SL” una factura por 2.649,90 euros por meter unos tubos, obras que no consta en el expediente justificación alguna.
Y al arquitecto, pagó 4.778,45 euros como pago de los honorarios del Proyecto de Camino del Molino de Revilla.
El Gobierno de La Rioja denegó la subvención por no justificar la inversión prevista, ni presentar la documentación exigida, entre ellos la contratación en debida forma y la aprobación del Pleno del Ayuntamiento.
En relación a las obras proyectadas, la Confederación Hidrográfica del Ebro, incoó expediente sancionador al Ayuntamiento de Viguera, con una multa de 500 euros.
El total abonado a cargo del Ayuntamiento es de 65.669,55 euros.
En tercer lugar, en relación a la instalación de alumbrado de farolas en el Camino Virgen del Rosario, el encausado realizó también varias actuaciones.
Según relata el fiscal, fuera de los cauces legales, sin existencia de proyecto y solicitud de autorizaciones administrativas correspondientes, sin la autorización de la Comisión de Ordenación del Territorial y Urbanismo de La Rioja, ni del Pleno de la Corporación, encargó a la empresa TERIBEAL, varios trabajos.
Esta empresa reclamó al Ayuntamiento de Viguera el pago de cinco facturas por 59.801 euros, cuando el presupuesto inicial del alumbrado era de 13.634,83 euros.
El Gobierno riojano e Iberdrola informaron de que la obra del alumbrado no estaba legalizada, por lo que la línea de luz fue finalmente cortada.
En cuarto lugar, en relación al proyecto de actividades recreativas de AIRSOFT, el imputado, fuera de los cauces legales, sin autorización del Pleno del Ayuntamiento y sin obtener autorizaciones administrativas necesarias, autorizó a dos solicitantes particulares la utilización de dichas parcelas para llevar a cabo la actividad recreativa, pese a ser de utilidad pública.
El investigado encargó al arquitecto la elaboración de un proyecto por importe de 1.79´75 euros y cargó al Ayuntamiento el seguro de responsabilidad civil referente a dicha actividad particular.
Los hechos relatados son constitutivos de cuatro delitos de prevaricación administrativa y cuatro de malversación de caudales públicos, de los que imputa al acusado.
Por cada uno de los cuatro delitos de prevaricación, solicita nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y tres de prisión por cada uno de los cuatro delitos de malversación, además de la inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años.
En concepto de responsabilidad civil, el fiscal pide que el encausado indemnice al Ayuntamiento de Viguera en la cantidad que se acredite en el acto del juicio o en ejecución de sentencia por los perjuicios económicos causados.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.