Silvia Pérez, comisaria jefa de la Unidad Central de Investigación de la Escena del Delito (UCIED) de la Policía Nacional, ha asegurado a EFE que «en el escenario de un delito, su autor siempre deja algo y se lleva algo», aunque en ocasiones estos vestigios no son suficientes para conseguir su identificación.
Pérez participó este lunes en Logroño en el ciclo de conferencias con motivo del patrón de la Policía Nacional con una charla sobre la evolución de la Policía Científica. Aunque la Policía Nacional celebra en 2024 los 200 años como institución, el primer grupo o servicio de identificación policial que nació en España surgió en 1911.
Ha explicado que hasta finales del siglo XIX no se desarrolló toda la investigación de tipo forense y se comenzaron a estudiar y analizar las huellas y a analizar la escena del delito.
En estos 113 años, esta unidad ha tenido un crecimiento exponencial, de modo que en la actualidad la Policía Científica cuenta con medios como las luces forenses que permiten trabajar con la impresión no invasiva mediante el revelado óptico, para no contaminar el lugar del delito durante la inspección.
Así, los agentes pueden acceder al escenario de un delito simplemente con unas luces especiales y unas cámaras de teledetección, que les ayudan a trabajar fuera de la escena del crimen.
La unidad que dirige esta comisaria se encarga de hacer la investigación técnica de la escena del lugar donde han sucedido hechos delictivos en escenarios «críticos» de lugares en lo que ha sucedido un crimen, un asesinato o un secuestro.
Los agentes de la UCIED tienen «una formación especializada y están acostumbrados a trabajar casi únicamente en ese tipo de escenas», ha agregado.
Así, ha explicado, se encargan de hacer un recogida crítica de vestigios y de vivencias en el escenario que permita después identificar al autor del delito y llegar a la verdad de los hechos, para después poner a los responsables ante la justicia. Ha recalcado que la investigación técnica se apoya después en el trabajo de sus compañeros de otras unidades, como la Policía Judicial.
Para trabajar en esta unidad, ha reconocido que no es necesario tener un quinto sentido «ni un super poder», pero sí «tener conocimientos, seguir los procedimientos y mucha experiencia para saber encontrar lo que sea relevante para esclarecer un delito».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.