Salud

La orientación psicológica a jóvenes riojanos, ahora también por WhatsApp

El servicio ‘Te escucho joven’, integrado en el programa R-HAZ-T del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), presta orientación psicológica gratuita a los jóvenes riojanos de 14 a 35 años de forma presencial y telefónica, a los que se suman una atención por WhatsApp y correo electrónico para acercarlo a todos los afectados, con independencia de la localidad en la que residan.

El consejero de Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director del IRJ, Juan Diego Alcaide; el subdirector general de estrategia de salud mental y emocional, Carlos Piserra; y el psiquiatra infanto-juvenil Ignacio González Yoldi han presentado este lunes las novedades del proyecto R-HAZ-T con las que reforzar la atención y el cuidado de la salud mental de los jóvenes.

Aldi ha indicado que se ha optado por sumar el WhatsApp y el correo electrónico a este servicio, que ya ha atendido a medio centenar de personas de forma presencial y por teléfono en los últimos ocho meses, para utilizar los medios los que más se comunican los jóvenes y donde ellos se siente cómodos.

También, a partir de ahora, a este servicio de atención podrán acceder la propias familias y los profesionales que trabajen con jóvenes, para poderles orientar en los problemas que en ese momento tiene el joven y que no saben cómo abordarlos, ha añadido.

Ha avanzado que se creará un grupo de difusión de WhatsApp, en el que se tratarán distintos temas relacionados con la salud mental a través de infografías y noticias de interés.

Alcaide ha señalado que el IRJ quiere ser “parte activa de la lucha para mejorar la salud mental de los jóvenes riojanos y ser un punto de encuentro, un apoyo para todos aquellos que lo necesiten, proporcionando las herramientas adecuadas, la escucha y la atención que los jóvenes necesiten en cada momento”.

Pérez Pastor ha abogado por «convertir el IRJ en un lugar donde puedan encontrar recursos y donde poder expresarse en un momento especialmente complejo en el ámbito de la salud mental como es la adolescencia».

«Nunca hemos tenido más formas de comunicarnos y, sin embargo, nunca hemos estado a veces tan incomunicados, sobre todo cuando se manifiesta un problema», ha añadido el consejero en una nota del Gobierno regional.

Formación y música

El programa R-HAZ-T también incluye, desde este mes de octubre, seis sesiones impartidas por González Yoldi sobre TDAH, espectro autista, trastornos alimentarios e imagen corporal, adicciones tecnológicas y sexualidad y primeras parejas.

También se ha previsto sesiones formativas sobre diversas técnicas de relajación para reducir el estrés, mejorar el bienestar emocional y adquirir herramientas útiles basadas en el mindfulness.

Una fórmula con la que el IRJ quiere impulsar el uso de su ‘Sala desconecta’, en la que los jóvenes pueden acudir a relajarse dentro de sus instalaciones.

Además, el IRJ ha incorporado la música al proyecto R-HAZ-T al programar en sus instalaciones cinco encuentros con jóvenes acompañados de distintas actuaciones musicales, conducidos por la psicóloga Vanesa García Urbina, que servirán para que los jóvenes reciban una formación en salud mental y pasen un rato agradable al disfrutar de estilos musicales diferentes.

Para Pérez Pastor, “a veces cuesta poner palabras a lo que uno siente y la música puede ser una herramienta para encontrarlas”.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir