Las ganancias de la compañía Bodegas Riojanas se desplomaron en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período anterior y se quedaron en los 1.000 euros, frente a los 244.000 euros obtenidos entre enero y junio de 2023.
Así se lo ha comunicado el grupo este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe de resultados, que muestra que la facturación se redujo un 10,38 por ciento entre enero y junio, hasta los 5,68 millones de euros. Su resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 1,59 millones de euros, un 6,45 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2023.
En el dossier, la compañía ha informado de que el primer semestre ha estado condicionado a nivel mundial por la debilidad en la demanda de vinos, especialmente centrada en el segmento de tintos.
Esta tónica ha afectado no solo al vino español sino también a las principales regiones vitivinícolas mundiales. De esta caída se ha escapado la demanda de vino blanco que viene mostrando una cierta tendencia positiva en los últimos ejercicios.
Las caídas de ventas se producen así tanto en el mercado doméstico como en los mercados de exportación de forma casi generalizada, según el análisis de Bodegas Riojanas. En el caso del mercado doméstico las caídas han sido especialmente relevantes en el canal de hostelería y restauración, han apuntado. Por ello, Bodegas Riojanas «no ha sido ajena a esta situación».
El resultado «se ha visto lastrado por el crecimiento del 50 por ciento en los gastos financieros», una tendencia que «tenderá a mejorar dada la actual evolución de descensos en el Euribor y las previsiones en esta línea que se manejan para los próximos trimestres».
Precisamente este lunes la compañía ha enviado otra información relevante a la CNMV sobre un acuerdo de reestructuración de su deuda financiera asegurando la sostenibilidad de la misma.
Lo términos han sido aprobados por la mayoría de las entidades acreedoras del endeudamiento financiero a reestructurar, lo que «garantiza que el acuerdo alcanzado podrá ser implementado en términos que resulten vinculantes para la totalidad» de las mismas.
Esta refinanciación «permite optimizar la estructura financiera del grupo, y dotarle de la estabilidad necesaria de cara a abordar los objetivos estratégicos fijados para los próximos ejercicios que permitirán la consolidación de sus marcas y seguir adelante con plan estratégico» de la compañía, según el informe enviado a la CNMV.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.