El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de doce años y medio de prisión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) al profesor Santiago Martínez Martínez, que fue declarado culpable de intentar asesinar a su pareja, Ana Delgado Villodas, golpeándola con un bastón metálico en febrero de 2021. Ana, que trabajaba entonces como enfermera del Seris en los consultorios de Quel y Arnedo, quedó gravemente herida tras la agresión y sufre daños irreversibles en su salud.
Aunque la condena inicial era de 14 años, el TSJN la redujo a doce años y medio al considerar como atenuante la confesión, ya que Santiago tras agredirla se personó en el cuartel de Estella, a 46 kilómetros de donde sucedieron los hechos. Ahora, el Supremo ha validado esta rebaja, manteniendo el resto de la sentencia: 20 años de alejamiento y una indemnización de un millón de euros, algo que satisface a la familia de la víctima.
La defensa del acusado había apelado la condena argumentando que no existía alevosía en el ataque y solicitando que la confesión fuera considerada como atenuante muy cualificada para reducir aún más la pena. También pidieron que se valoraran las atenuantes de arrebato y reparación del daño, hechos que no ha tenido en cuenta el Supremo que ha desestimado todas las apelaciones y dejando claro que la intención del agresor era matar en una sentencia de casi 150 folios.


