Con diferentes objetivos y a diferentes ritmos, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación está trabajando en crear una red interurbana de carriles bici para conectar los municipios más cercanos, especialmente en el área metropolitana de Logroño. Con una población total de 190,000 habitantes, el Gobierno se ha propuesto desarrollar una red de itinerarios ciclistas para conectar estas localidades de manera directa o a través de otras intermedias.
Además de la red metropolitana, se está diseñando una Red Regional de Vías Ciclistas que complementará la anterior y abarcará otros municipios de La Rioja. Esta red regional no solo facilitará los desplazamientos cotidianos, sino también aquellos relacionados con el ocio y el turismo, con el objetivo de promover la bicicleta como un medio de transporte competitivo y saludable.
Polígono Cantabria: terminado
Es el único de los tres que comenzaron en la anterior legislatura y ya se han terminado. Se trata del nuevo carril ciclopeatonal de 2,5 kilómetros junto a la carretera LR-131 entre Logroño y el Polígono de Cantabria. Construido por Riojana de Asfaltos en aproximadamente doce meses, este proyecto ha costado más de 3 millones de euros, financiados en parte por los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Gobierno de La Rioja. El carril se divide en tres tramos: uno con carril bici y paseo peatonal en el pozo Cubillas, una senda ciclable adosada a la carretera en el tramo Monte Cantabria, y una reforma en el Polígono de Cantabria que incluye un nuevo carril bici.
Lardero-Logroño: a la espera de los terrenos de Ramblasque
El Gobierno de La Rioja avanza en la expansión de su red ciclista con la continuación de los trámites para obtener los terrenos de Ramblasque, necesarios para finalizar el carril bici entre Logroño y Lardero. El nuevo itinerario ciclista parte del nuevo paso sobre la AP-68, a la altura de la calle Miguel Hernández, y comienza en el enlace de la calle La Vaguada y la Avenida Juan Carlos I, trascurre junto al CEIP Villa Patro en dirección norte aprovechando la zona verde existente hasta llegar a la calle Los Linderos que cruza para ir a encontrarse con Avenida de la Sierra, en el cruce con la calle Montesoria, y prosigue en línea recta hasta encontrarse en la rotonda de la calle Sequoias con la trama urbana de Logroño.
Este carril ciclopeatonal tendrá una longitud de 1.882,63 metros, iluminado en todo su trazado, y su construcción está presupuestada en 1,2 millones de euros. Contará con seis metros de anchura que se repartirán equitativamente peatones y ciclistas con tres metros para cada tránsito. Presumiblemente las obras se reanudarán próximamente.
Villamediana- Logroño
El carril bici de Villamediana de Iregua, con una longitud de 1.211 metros y un presupuesto de 1,7 millones de euros, está a punto de concluirse y se espera que finalice entre finales de septiembre y octubre. Este trazado comienza en la avenida de los Templarios, conecta con el paso sobre la A-68 y se dirige hacia la rotonda que une la LR-250 con la Senda de los Pedregales. Cruza la rotonda mediante un paso subterráneo, situándose en la margen izquierda de la LR-250, y conecta con el polígono de la Portalada, Puente Madre y el barrio de La Estrella. También enlaza con el carril bici de la calle Plantío en Logroño y la Vía Romana del Iregua.
El proyecto incluye la ampliación del puente de Puente Madre para separar el carril bici del tráfico motorizado, con una acera exclusiva para peatones y una bifurcación hacia el colegio de Marianistas. El carril tendrá una anchura total de 5 metros, con 3 metros para bicicletas y 2 metros para peatones, e incorporará iluminación a lo largo del recorrido. Se prevé que el carril facilite el acceso a importantes áreas industriales y educativas.
Lardero- Alberite
En el proceso de licitación se encuentra el carril ciclopeatonal entre Lardero y Alberite, que tendrá aproximadamente dos kilómetros de longitud y una inversión total de 1.727.880 euros. De esta suma, 1.100.000 euros serán financiados por los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La obra tendrá un plazo de ejecución de diez meses.
Este carril busca ofrecer una alternativa segura y sostenible al transporte tradicional, mejorando la calidad de vida de los vecinos y beneficiando al medio ambiente. El vial se ubicará paralelo a la carretera LR-254, comenzando en el cruce con la glorieta de Avenida de Madrid y extendiéndose hasta el antiguo puente de hierro de Alberite. Contará con un carril bici bidireccional de tres metros de ancho, con 40 centímetros de resguardo y una zona peatonal de dos metros. La infraestructura incluirá alumbrado, señalización y sistemas de contención. Este proyecto complementa otros carriles en construcción entre Logroño y localidades cercanas, avanzando en la creación de un cinturón ciclopeatonal en el sur de la capital.
Bobadilla- Baños
El Gobierno de La Rioja ha adjudicado además el proyecto del carril ciclopeatonal entre Bobadilla y Baños de Río Tobía por 617.840 euros, reanudando una obra interrumpida debido a un hallazgo arqueológico. La empresa Ismael Andrés S.A. ejecutará el proyecto en seis meses, comenzando con una prospección arqueológica de tres meses seguida de la construcción durante otros tres meses. El carril, de 730 metros de longitud y 5,4 metros de ancho, se situará en la margen izquierda de la carretera LR-113. Incluirá alumbrado público con farolas solares, luminarias LED y paneles fotovoltaicos para una iluminación eficiente.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.