San Mateo

Un multitudinario Himno a Logroño grita al mundo que ya es San Mateo

Miles de voces lo han vuelto a hacer. El momento del Himno a Logroño se confirma como elemento indispensable para proclamar a los cuatro vientos que la capital riojana ya está de fiesta. Un año más, justo al estallar el cohete, miles de voces han vuelto a confluir en un canto que presume orgulloso de que»mi tierra es La Rioja, Logroño es mi pueblo». Un sentimiento compartido que lo han convertido, cohete tras cohete, en algo más que una canción, en una auténtica declaración de intenciones.

Da igual la edad o el lugar de procedencia -«que nadie en Logroño se siente extranjero»-, pues la pasión al entonar los versos del himno es lo único que cuenta y basta con asomarse a la Plaza del Ayuntamiento en el inicio de los sanmateos para entenderlo.

Tres décadas de amor a Logroño

El origen del Himno a Logroño se remonta a 1993, cuando sus autores (Rafael Ibarrula, José Manuel Calzada y Alfredo Rodríguez) asistieron a la Quema de la Cuba -el acto que cierra las fiestas- y algo se les revolvió por dentro cuando las charangas comenzaron a interpretar el ‘Pobre de mí’, más propio de Pamplona que de Logroño.

“Surgió entonces un comentario, que debería sobar música riojana en un acto como ese”, recuerda Ibarrula, explicando que “pactamos que José Manuel haría la letra y yo compondría la música y en quince días habíamos cumplido nuestro propósito”. Alfredo Rodríguez intervendría como arreglista y primer intérprete de una pieza con “los componentes necesarios para que sea un himno lúdico y solemne a la vez, que huye de los estereotipos propios de los himnos decimonónicos”.

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top