Esta mañana, en el Centro de Salud Joaquín Elizalde, en Logroño, ha tenido lugar una actividad de intervención comunitaria liderada por las enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria Ana Benito Marín y Rebeca Garrido García, junto con residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria de la zona básica de salud mediante la realización de un mapa emocional por parte de la ciudadanía.
La actividad ha consistido en identificar, en un mapa mudo del barrio San José-Madre de Dios, diferentes emociones y la causa o la historia que hay detrás de cada sentimiento. Las personas del barrio han localizado en el mapa los lugares que les hacen sentir esas emociones.
“Trabajar con emociones facilita la participación ciudadana, ya que se trata de conceptos que manejamos y aporta una perspectiva de equidad en la promoción de la salud”, ha destacado la directora de Enfermería de Atención Primaria, Victoria Musitu, que ha acudido este jueves a esta cita. “Las zonas de los barrios en los que vivimos nos producen diferentes emociones y por distintos motivos. En muchas ocasiones emociones positivas asociadas a activos para la salud, que podemos localizar y compartir en un mapa, y emociones negativas que nos pueden alertar de déficits existentes en el barrio”, ha concluido la directora de Enfermería de Primaria.
El objetivo de esta acción, que también se ha desarrollado en centros de Arnedo y Calahorra, es visibilizar la expresión y opinión sobre las emociones que desencadenan los espacios del barrio en las personas que lo habitan o trabajan en él. La realización de este mapa emocional es un primer paso para un análisis e intervención posterior para la identificación de activos y déficits en el territorio, además de crear un espacio participativo, de reflexión conjunta, en el que compartir vivencias y saberes del barrio.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.