Las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja suman ya 29,7 millones de kilos de uva de la vendimia 2024, según los datos ofrecidos este miércoles por el Consejo Regulador. En concreto, 10,7 millones de uva blanca y 19 de uva tinta, de los cerca de 300 que se estima recoger.
Al igual que hace una semana, la vendimia de 2024 sigue el ritmo del 2021, acercándose más a las fechas tradicionales de cosecha en Rioja. A 17 de septiembre, hace tres años se habían recogido 22 millones de kilos frente a los grandes adelantos de 2020 (80 millones), 2023 (82 millones) y 2022 (147,4 millones).
Por zonas, Rioja Oriental ha recogido ya 18,6 millones de kilos, Rioja Alavesa suma 3,89 y Rioja Alta alcanza los 7,3. Cabe recordar que se trata de uva recepcionada en bodega que puede corresponderse (o no) a viñas de esa misma zona.
El quinto Boletín de Maduración emitido por el Consejo Regulador revela una evolución notable y positiva de la maduración en toda la denominación. «Una vez asimilados los efectos de las precipitaciones, los parámetros analíticos están equilibrados observándose una positiva recuperación de la acidez y una evolución madurativa en alcohol correcta».
Con respecto al peso de la baya, se observa en Rioja Oriental un ligero incremento, siendo el peso superior al del año pasado. En Rioja Alta y Rioja Alavesa el peso de la uva se ha estabilizado y reajustado sus valores una vez se ha asimilado el efecto de las lluvias; en ambos casos, el peso se muestra por debajo de los valores de la pasada campaña.
Por zonas, tanto en Rioja Alta como en Rioja Alavesa se destaca que las variedades tintas muestran parámetros madurativos más adelantados que las variedades blancas. Por su parte, los valores de madurez fenólica se empiezan a «destapar», observándose valores muy interesantes cualitativamente.
La situación sanitaria y vegetativa es correcta, si bien se han localizado en zonas muy concretas daños por Mildiu y pequeños focos de botritis que, sin ser generalizados, conviene destacar y vigilar.
Además, las condiciones meteorológicas han sido muy positivas para la evolución madurativa, primando las temperaturas frías por la noche y medias durante el día, estando acompañadas por el constante Cierzo, garantizando así condiciones sanitarias estables.
A nivel individual, si se mantienen condiciones climáticas estables y similares a las de la pasada semana, el equipo técnico del Consejo aconseja acortar los ciclos de muestreo con el fin de hacer un seguimiento más preciso de la maduración, especialmente en zonas de baja carga productiva.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.