La deducción fiscal para las familias por gastos en la práctica deportiva introducida en la campaña de la renta de 2023 ha ahorrado 5,9 millones de euros a 57.402 contribuyentes riojanos.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha ofrecido este miércoles estos datos durante el pleno del Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de la portavoz popular, Cristina Maiso, sobre el impacto de las nuevas deducciones de la campaña del IRPF de 2023.
Capellán ha detallado que otros 11.093 contribuyentes han ahorrado 2,3 millones gracias a la bonificación del 15 por ciento en los intereses de las hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2013.
Al inicio del pleno, ha tomado posesión como diputado del PP Víctor Rada, quien ha jurado su cargo en sustitución de David Mena, quien ha asumido el cargo de director general de Tributos del Gobierno de La Rioja.
El jefe del Ejecutivo regional ha dado la bienvenida al alcalde de Quel y se ha felicitado de que la Cámara «siga enriqueciéndose» con la representatividad de los diferentes municipios La Rioja y con la presencia de los regidores, quienes están «más cercanos a los ciudadanos».
A la vista de los datos, ha apuntado que las nuevas deducciones fiscales «han resultado del máximo interés para los contribuyentes» y han beneficiado a un porcentaje muy elevado de familias.
Por ello, se ha felicitado de que estas medidas hayan respondido plenamente a sus objetivos: devolver parte del esfuerzo fiscal que realizan las familias y potenciar la práctica deportiva como elemento de promoción de la salud.
Por su parte, Maiso ha resaltado que las políticas fiscales del PP han permitido aliviar la situación de personas, familias y empresas, así como favorecer el consumo y la actividad productiva, y con ello el crecimiento económico de La Rioja.
La portavoz popular ha asegurado que el PP asumió el desafío de convertir a La Rioja en la comunidad con los impuestos más bajos de España.
En este sentido, ha enumerado otras deducciones fiscales aplicadas en la región como: la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la reducción en el IRPF que beneficia a todos los contribuyentes riojanos y otras como las nuevas deducciones fiscales para los enfermos de ELA.
Ejecución de fondos europeos
Capellán también ha respondido a Maiso sobre la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU en 2024, cuya ejecución ha mejorado desde la llegada de su Gobierno.
Ha resaltado que, a fecha 30 de junio de 2023, la tasa de resolución de La Rioja era de un 34,5 % y estaba a la cola (18 de 19) y muy lejos de la media nacional.
Un año después, el 30 de junio de 2024, ese mismo indicador había mejorado 18 puntos y La Rioja escala puestos hasta situarse en la décima posición.
Maiso ha defendido que con el Gobierno de la socialista Concha Andreu «estos fondos no estaban llegando al tejido productivo, a la economía real, esto es, a las familias y a las empresas, que son las verdaderas protagonistas de la transformación de la economía regional».
Ha recordado que nada más conformarse el actual Gobierno se realizó un exhaustivo análisis y diagnóstico de la gestión de los fondos europeos en La Rioja en la que quedó puesto de manifiesto el bajísimo grado de ejecución, un 17 %, a la altura de julio de 2023, y, además, se comprobó cómo los proyectos estratégicos se financiaban con fondos propios autonómicos.
Para revertir esta situación, el Gobierno de La Rioja del PP está poniendo en marcha «ambiciosos» proyectos, y en 2024 tiene previsto movilizar un total de 130 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación a través de una serie de licitaciones que permitan desatascar y acelerar la ejecución.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.