El escritor y conferenciante Andrés Pascual ha leído este jueves en la Plaza del Ayuntamiento el pregón anunciador que sirve de prólogo de las fiestas logroñesas y que vuelve a formar parte del programa de actividades de San Mateo 36 años después.
En él, ha comenzado diciendo que “Mi mejor premio es resucitar la figura del pregonero, aquel que ya en tiempos remotos se alzaba a una piedra del ágora o a un barril en la plaza y con el pergamino desplegado contaba a sus vecinos lo que tenían que saber. Hoy subo a este estrado, desplegando mi corazón, para hablar de unas fiestas que nos hacen reír, que nos hacen cantar y brindar con cada trago”.
“Le dedicamos esta fiesta que surge desde la gratitud a la tierra por los frutos que generosamente nos da. No hay límites para la elaboración de algo que está vivo y tampoco debe haberlos para seguir cincelando nuestra historia y nuestro futuro como ciudad”, ha añadido Andrés Pascual.
Junto al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el resto de miembros de la Corporación, sus palabras también han sido para hablar del significado de celebración de las fiestas de San Mateo, que es «el abrazo a los paisanos y a los forasteros, que se asoman a esta tierra».
«Aquí recibimos al viajero con los brazos abiertos», ha afirmado Pascual, para quien, a ese respecto, «lo más importante es que, después, los cerramos con él dentro, considerándolo (al viajero) ya para siempre un miembro más de esta comunidad de frontera en la que sabemos que la vida, al igual que la vendimia a la que vamos a honrar estos días, es una labor de equipo».
Hace años, ha recordado que escribió un cuento para inaugurar la página web de la calle Laurel, de Logroño, y lo llamó ‘El lugar donde era imposible sentirse solo’, un título que «puede extenderse a cualquier rincón de esta ciudad.»
«Ya lo dice nuestro himno: ‘cuna de mi lengua, camino de encuentro, y nadie en Logroño se siente extranjero'», que ha invitado a entonar a todo el público asistente y a gritar con él ¡Viva San Mateo. Viva Logroño!.
Pero, «lo mejor de todo», ha añadido, es que, «cuando las uvas estallen como el cohete, con cada botella lanzaremos más allá de nuestras fronteras este mensaje de hospitalidad, de hermanamiento y de amor en su más amplia extensión».
«Y, ¡cómo no!», también transmitir «un mensaje de esfuerzo y de entrega incondicional bañado con la épica del campo» porque «todos estos valores conforman nuestra cultura», ha subrayado.
Para finalizar, el también embajador de la ciudad ha pedido al público congregado en la Plaza del Ayuntamiento lo siguiente: “Compartamos y sintamos intensamente estas fiestas, con los que tenemos al lado, con los de siempre, con los forasteros, con los altos y los bajos, con los iguales y los distintos. Abramos los brazos y abramos el corazón a quien esté por venir sin miedo a seguir creciendo (..) Seguid construyendo juntos esta ciudad, Logroño, en la que es imposible sentirse solo».
Respecto a las emotivas palabras de Pascual, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha apuntado que “Andrés Pascual es una persona que encarna lo mejor de nuestros valores, lo mejor de nuestra ciudad, por su trayectoria personal y profesional y, sobre todo, por su vinculación con Logroño. Algo que ha quedado hoy de nuevo patente al escucharle como antesala del inicio de las fiestas. Y es que estamos ante uno de los momentos más emotivos de nuestra ciudad, San Mateo. Y una vez que el cohete suene vamos a ir todos a una, vamos a sentir la ciudad”.
Imposición de pañuelos mateos
Tras la lectura del pregón, ha tenido lugar la tradicional imposición de los pañuelos de San Mateo a los representantes de aquellas entidades que cada año participan de forma activa en el desarrollo de las fiestas y su programación lúdica y cultural para todos los públicos y edades.
Así, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y los concejales de la Corporación Municipal han impuesto estos pañuelos a miembros de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, La Rioja Cuida, Cruz Roja, Proyecto Alasca, embajadores y cronistas de la ciudad, miembros del Consejo de Mayores, asociaciones festivas, casas regionales, peñas de Logroño y a los vendimiadores de esta edición, Marta Gil y Marcos Ascacíbar.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.