La Rioja

El Gobierno riojano financia la vigilancia y erradicación de enfermedades de los animales

El Consejo de Gobierno riojano ha autorizado este martes un gasto de 306.547 euros para la financiación del contrato del servicio veterinario para la ejecución de los programas oficiales de vigilancia, control y erradicación de las enfermedades de los animales en La Rioja.

Estos programas son de ejecución obligatoria en todo el territorio nacional y su desarrollo corresponde a las comunidades autónomas, ha detallado el portavoz del Gobierno regional, Alfonso Domínguez.

El objetivo es mejorar la sanidad animal y la productividad de las explotaciones ganaderas, ya que algunas enfermedades son transmisibles al hombre; la calificación sanitaria de las explotaciones; facilitar el movimiento comercial pecuario; así como el desarrollo, en general, del sector ganadero riojano, ha añadido.

Además, ha citado como novedades más importantes con respecto a la campaña anterior, la modificación del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, con algunas medidas de flexibilización, como la desaparición de las pruebas premovimiento para el traslado directo de terneros con destino a cebaderos cerrados.

En este contrato se incluirá la ejecución de los programas sanitarios sobre la erradicación de la tuberculosis bovina; la vigilancia y control de la brucelosis ovina y caprina; y la vigilancia, control y erradicación de encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) en el ganado vacuno, ovino y caprino, con 31.853,25 euros.

También se actuará en los programas de vigilancia de determinadas enfermedades del ganado porcino, como la peste porcina africana (PPA), la peste porcina clásica (PPC) y la enfermedad vesicular porcina; y de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir