El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha cumplido este martes con el anuncio que realizó en el reciente Debate del Estado de la Región de reunirse, bilateralmente, con los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Vox y Podemos-IU, con los que intercambia impresiones sobre asuntos de interés para la comunidad autónoma, como el pacto que propuso sobre financiación autonómica.
Javier García (PSOE) pide aprovechar el «efecto frontera» para lograr financiación complementaria
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de La Rioja, Javier García, ha apelado este martes a defender la singularidad de la región por el «efecto frontera» recogido en el artículo 46 de su estatuto de autonomía para establecer con el Estado un acuerdo de compensación o financiación complementaria.
García ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, quien este martes mantiene encuentros bilaterales con todos los portavoces parlamentarios, según anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.
El portavoz socialista ha entregado a Capellán un decálogo de propuestas para una mejor financiación autonómica, basada en una evaluación efectiva del coste de los servicios, su estructura demográfica, su baja densidad y el envejecimiento de la población, entre otros factores.
Ha subrayado que la financiación autonómica se debe abordar desde el rigor y la seriedad, «alejados de la política ficción que plantea el PP y su táctica partidista», por lo que ha respaldado una mejora de la financiación de una posición sin confrontación o enfrentamiento a otras comunidades.
Así, ha defendido el mantenimiento del ‘statu quo’ basado en el actual modelo de financiación, de modo que el nuevo sistema sea fruto o de un consenso interterritorial en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
De este modo, ha agregado, quedarían al margen los «legítimos espacios bilaterales» entre el Gobierno de España y aquellas comunidades autónomas que así lo tengan establecido en sus estatutos de autonomía, como es el caso de La Rioja.
García ha recalcado que esos recursos se deben dedicar al fortalecimiento del estado de bienestar, dado prioridad a las políticas públicas y a las inversiones en sanidad, educación y servicio sociales, en vez de perdonar esta legislatura hasta 200 millones de euros en exención de impuestos al uno por ciento de la población.
Por otro lado, ha recordado que, como ya presentó durante el Debate sobre el Estado de la Región, el PSOE ofrece alcanzar cuatro acuerdos sobre natalidad, fortalecer el tejido industrial, mejorar el sector vitivinícola y la actualización del Pacto por las infraestructuras de 2018.
Estos pactos, recogidos en un documento que ha entregado a Capellán, recogen en materia de natalidad conceder una ayuda única de 1.000 euros por nacimiento, 1.500 si el mismo se produce en municipios de menos de 5.000 habitantes y 2.000 si es en municipios de menos de 1.000 habitantes, con un límite de rentas de la unidad familiar no superior a 45.000 euros.
Los socialistas también plantean más becas para el comedor escolar, reforzar la escuela rural, garantizar la universalización y gratuidad del primer ciclo de educación infantil y el desarrollo de una nueva Ley de Reto Demográfico y Activación Rural.
En materia vitivinícola, García ha insistido en que es necesario la constitución en el Parlamento de La Rioja de una Ponencia especifica que evalúe la situación del sector y plantee alternativas y hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.
Además, ha propuesto medidas para que La Rioja mantenga un sector industrial pujante que contribuya al nivel de empleo y de crecimiento económico y ha urgido actualizar el Pacto por las infraestructuras alcanzado en el seno de la Cámara y tener una voz unánime para avanzar en una mejor red de carreteras, el ferrocarril o el aeropuerto.
A preguntas de los periodistas, ha aludido a un informe del Colegio de Economistas de La Rioja, que según ha detallado Capellán, prevé una merma de ingresos para la región de entre 252 y 298 millones de euros en el año 2026.
García ha cuestionado esos cálculos y ha pedido «rigor», hasta que «se abra el melón de la financiación autonómica y se sustancie, o no, esa financiación singular y esa relación bilateral con Cataluña, para confirmar si se traduce en un cupo o concierto catalán», tras lo que habrá que ver «cómo queda la caja común y en que situación está La Rioja».
Henar Moreno (IU) aboga por condicionar el acuerdo de financiación autonómica a una reforma fiscal
La portavoz del Grupo Podemos-IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha abogado este martes por condicionar el acuerdo sobre financiación autonómica a una reforma fiscal, que garantice que «pague más quien más tiene».
Moreno ha ofrecido una rueda informativa tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, quien este martes mantiene encuentros bilaterales con todos los portavoces parlamentarios, según anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.
La portavoz de Podemos-IU ha insistido en alcanzar un acuerdo de base sobre financiación autonómica, «para defender los intereses de los riojanos y riojanas, y no de La Rioja».
Ha rechazado un aumento de la financiación autonómica si se va a dedicar a «perdonar a los más ricos con condonaciones de impuestos», como el de patrimonio, o con rebajas fiscales que no permiten la redistribución de la riqueza.
En alusión a otros pactos de región, como el déficit histórico de las infraestructuras, ha exigido impulsar el ferrocarril para vertebrar la comunidad, con trenes comarcales y un servicio que una Madrid y Logroño en tres horas.
En este sentido, ha propuesto recuperar la ponencia de infraestructuras, como ya solicitó antes del verano, y contar con la participación de los agentes políticos y sociales.
También ha aludido a alcanzar otro pacto de región sobre la línea de alta tensión Tauste-Júndiz y ha pedido recuperar el debate y la tramitación de la reforma del estatuto de autonomía.
Moreno ha insistido en que los servicios públicos son el único garante de la equidad y garantizan el principio de igualdad de oportunidades.
Ángel Alda (Vox) se ofrece a alcanzar otros pactos sobre sanidad, infraestructuras y educación
El portavoz del Grupo de Vox en el Parlamento de La Rioja, Ángel Alda, ha respaldado este martes el pacto de región sobre financiación autonómica y también ha tendido la mano al PP para alcanzar otros acuerdos en temas como sanidad, infraestructuras, educación y apoyo al sector vitivinícola.
Alda ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, quien este martes mantiene encuentros bilaterales con todos los portavoces parlamentarios, según anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.
El líder de Vox en La Rioja ha agradecido la reunión, pero ha lamentado que sea la primera que mantienen los grupos con Capellán en lo que va de legislatura.
En este sentido, ha recordado que, aunque el PP ejerza el poder ejecutivo con mayoría absoluta, el legislativo está formado por otras formaciones que también recibieron el apoyo de los riojanos y que también «tienen que ser escuchadas y atendidas».
Por ello, ha apostado por alcanzar pactos de región sobre diversos asuntos, porque será mejor para los riojanos conseguir el mayor consenso posible en la Cámara.
Ha reconocido que la situación actual es «muy complicada a nivel nacional y autonómico» en relación a la financiación autonómica, ya que el acuerdo con Cataluña va a suponer «una merma muy importante» de recursos para La Rioja, que repercutirá de manera «muy negativa» en los servicios públicos y el estado de bienestar de la región.
Según los datos facilitados por Capellán en la reunión, a partir de un informe encargado al Colegio de Economistas, La Rioja dejará de percibir unos 290 millones de euros, ha detallado Alda.
«Defendemos una financiación autonómica justa y eso pasa por que Cataluña no salga del modelo actual», ha concluido.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.