Salud

‘Vida en cada latido’ llama a reflexionar sobre el cuidado de la salud mental

La exposición solidaria ‘Vida en cada latido’ invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud mental y el bienestar emocional a través de 60 obras, a las que se añade la celebración de diferentes talleres de teatro, cómic, rol, acuarela y rap y en este último participará el rapero El Chojin.

El director general del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Juan Diego Alcaide; la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, Magdalena Pérez; el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra, el director de la oficina central de Caja Rural Navarra, Ernesto Navarrete; y la artista Patricia San José han presentado este lunes este proyecto.

‘Vida en cada latido’, que se podrá visitar en el IRJ desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, está formada por 60 obras de acuarelas realizadas por Patricia San José, con las que quiere expresar “la validación de las emociones”, ha señalado la artista. Ha reseñado que “el arte es un escaparate para entender” que hay que «hacer un esfuerzo para conocer de dónde viene el sufrimiento de las personas”.

En ese sentido, El Chojin mantendrá un encuentro con el público para “compartir cómo se pueden hacer procesos de creación y composición a través del rap sobre las cosas que le pasan por dentro a la gente”, ha apuntado la presidenta del Teléfono de la Esperanza.

Esta iniciativa incluye 8 talleres, en el que los jóvenes con inquietudes artísticas podrán desarrollar distintos lienzos en acuarela, una obra de teatro, un taller de cómic y una quedada de rol. Se trata de “una programación potente a nivel artístico, en el que los jóvenes van a poder disfrutar de muchas actividades, siempre sin perder de vista el objetivo: el cuidado de la salud emocional”, ha reivindicado Alcaide.

Este proyecto está organizado por el Teléfono de la Esperanza, a través de la iniciativa ‘Agarra la vida’, nacida “hace cinco años con el objetivo de crear y ayudar al desarrollo de actividades artísticas y culturales que puedan ayudar al cuidado de la salud emocional y la prevención del suicidio”, ha explicado Magdalena Pérez.

Piserra ha aplaudido el proyecto, ya que “el arte puede ayudar a abordar emociones, a expresar dificultades y a plantear las dificultades que están viviendo jóvenes y adolescentes”. Por su parte, Navarrete ha indicado que “apoyar proyectos que cuidan la salud mental de los jóvenes no es un gasto, es una inversión de futuro”.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir