Diferentes colectivos que agrupan a movimientos ciclistas de Logroño han recorrido en manifestación el centro de Logroño para reclamar al alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, que les escuche y de marcha atrás en los cambios introducidos en proyectos de movilidad sostenible.
Alrededor de dos centenares de personas han participado en esta movilización que, según han explicado sus organizadores, no hace más que recuperar una movilización que durante años recorrió el centro de Logroño los viernes por la tarde para reclamar mejoras en las infraestructuras ciclistas.
Ahora «lo primero es que el acalde de Logroño nos escuche, porque dice que escucha a la gente y nosotros queremos que lo haga», ha explicado a los periodistas Pedro Ballesteros, portavoz de estas entidades que se han unido en un colectivo denominado «Logroñear».
Ha lamentado que Logroño «cuenta con muchas infraestructuras (ciclistas) que no se han ejecutado por decisión de Escobar y otras se han mutilado, como Avenida de Portugal o Sagasta, que son calles que se han dejado con muy poca capacidad» para las bicicletas.
Además, recientemente ha comenzado la reforma de Duquesa de la Victoria «para ser una vía más peligrosa para los ciclistas, porque se genera una calle para la doble fila y para que los coches corran más», ha afirmado.
Los cambios en algunos de esos proyectos podrían conllevar que Logroño tuviera que devolver los fondos europeos que se asignaron para esas iniciativas (más de 6 millones de euros) y asumir una multa de hasta casi 20 millones, si no se reponen las características iniciales.
«Estamos en un momento de indefinición, no sabemos cuál será la decisión última del alcalde» aunque «está claro que o repone lo destruido o devuelve el dinero», ha afirmado el portavoz de ‘Logroñear’.
Sin embargo «nos tememos que lo que va a pasar es que va a embarcar a la ciudad a un pleito que va a costar mucho dinero y tiempo y cuando se resuelva Escobar ya no estará en ese puesto, ni el ministro será el mismo y quizás tampoco estemos nosotros», pero «lo que si habrá pasado es que Logroño habrá perdido una gran oportunidad de disfrutar infraestructuras que estaban a un gran nivel de diseño».
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.