La Rioja

Logroño cierra filas contra la explotación sexual

La Plaza del Ayuntamiento de Logroño ha acogido este viernes la concentración mensual contra la violencia de género convocada por el Consistorio de la capital riojana. En dicho encuentro, la Asociación Feministas en Acción Kirké ha pronunciado un manifiesto en el que han expresado su repulsa hacia “una forma específica de violencia contra las mujeres: la explotación sexual”.

La portavoz municipal, Celia Sanz ha agradecido la participación de las instituciones y grupos políticos, y a todas las entidades del grupo Logroño por la Igualdad, además de destacar su respaldo y participación en el firme rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. Así, la concejala ha reiterado el “compromiso de Logroño con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo”.

Según sus palabras, “la prevención es sin duda la mejor herramienta para hacer de nuestras ciudades lugares en igualdad”. En ese sentido, la concejalía de Igualdad impulsa numerosos programas, acciones y planes de concienciación y sensibilización social, ha destacado.

La explotación sexual y el tráfico «es una de las formas más crueles de violencia contra las mujeres y las niñas, en tanto que supone una total pérdida de libertad y un atentado grave contra la dignidad que se perpetra a través del acceso forzado de hombres al cuerpo de las mujeres”, ha afirmado la presidenta de Kirké, Isabel Ilzarbe.

Esta forma de violencia contra la mujer se produce «culturalmente a través del ejercicio de la prostitución, considerada aún por muchos como el oficio más antiguo de la humanidad, pero que se trata de una expresión de la misoginia que aún impregna buena parte de nuestras sociedades y que sirve de sustento, además, a la trata de personas con fines de explotación sexual».

«Sin prostitución no hay trata» ha recalcado y «este no es un problema menor» ha afirmado y ha asegurado que en Logroño existen alrededor de 60 pisos en los que son prostituidas un millar de mujeres que «no solo están expuestas a la violencia que se materializa en el acceso a cámaras después, sino también a otras formas de destrucción como seres humanos».

Ha lamentado que «se trata de una violencia que, a pesar de lo que pudiera parecer, permanece invisible para buena parte de la sociedad y especialmente para los consumidores de prostitución» y «la desprotección de mujeres y niñas solo puede ser atendida a través de políticas abolicionistas», ha afirmado.

Un paso importante de Logroño

«Porque el abolicionismo (de la prostitución) no busca convertir a las mujeres en situación de prostitución en delincuentes, sino trasladar el foco de atención hacia sus explotadores, persiguiendo estas actividades contrarias al respeto a los derechos humanos y brindando la oportunidad a las víctimas no solo de salir de la situación en la que se encuentran, sino de superarla mediante el apoyo psicosocial, emocional y laboral que necesitan», ha afirmado.

Por ello ha subrayado el «paso al frente» dado por el Ayuntamiento de Logroño al sumarse a otras localidades españolas que ya cuentan con una ordenanza municipal de carácter abolicionista, algo que se materializará este año «y servirá para combatir una de las formas más salvajes y enraizadas de violencia machista».

También permitirá, ha concluido Ilzarbe llevar a cabo campañas de sensibilización para prevenir y desincentivar la prostitución en nuestra ciudad; y dar a las mujeres afectadas recursos que necesitan para salir de la situación en la que se encuentran.

No obstante, más allá de iniciativas municipales, «en España necesitamos un cambio normativo para que la justicia pueda actuar rápido y de forma mucho más contundente contra quienes sostienen la explotación sexual», ha finalizado.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir