La Rioja

Sin acuerdo: la huelga de limpieza en Logroño sigue adelante

La huelga de limpieza en Logroño sigue adelante y ya se plantean servicios mínimos

La convocatoria de huelga en «Logroño Limpio», que gestiona la limpieza de Logroño continúa adelante, a una semana del inicio previsto, sin que se hayan acercado las posturas de trabajadores y empresa y ya con el planteamiento en el horizonte de servicios mínimos para las próximas fechas, incluidas las fiestas de San Mateo.

Representantes del Comité de Empresa han mantenido este jueves un encuentro con concejales del Ayuntamiento de Logroño, que ayer se ofreció a mediar en el conflicto; los miembros de los sindicatos han agradecido la disposición del Consistorio pero creen que «el ámbito de la negociación no es este», ha explicado a EFE el representante de UGT (sindicato con mayoría en el Comité), Francisco Javier Baños.

«El contrato de limpieza lo tiene el Ayuntamiento con una empresa de la que nosotros somos trabajadores, con lo que creemos que es con esa entidad con quienes debería hablar, es quien da el servicio», ha detallado «aunque agradecemos la disposición de los concejales, que están preocupados».

Comité y empresa están emplazados a un nuevo encuentro mañana en la Inspección de Trabajo, dado que este organismo debe llamar a las partes cuando hay una convocatoria de huelga «y no sé si ahí se avanzará pero tenemos pocas esperanzas».

Así, ya empieza a contemplarse la posibilidad de que se establezcan unos servicios mínimos para el servicio de limpieza desde que empiece la huelga -a 2 días de San Mateo- algo que sí le corresponde al Ayuntamiento, ha explicado.

«Logroño Limpio» cuenta con más de 200 trabajadores y en una primera consulta del Ayuntamiento «ya hemos dicho que por nuestra parte los servicios mínimos serían solo la recogida en centros hospitalarios y médicos» pero «sabemos que la empresa les planteó un tercio de la plantilla» y «posiblemente lo que se marque vaya en esa línea».

En cualquier caso, si se materializa la huelga «y consideramos que los servicios mínimos son abusivos, iremos a la Justicia» que «resolverá cuando resuelva».

Conflicto por solo 80.000 euros

Ahora mismo los representantes de los trabajadores se prepararan para la huelga por que no comprenden la postura de la empresa (integrada por la unión temporal de FCC y Urbaser) en la negociación de un nuevo convenio, ha admitido el representante de UGT.

Así, ha asegurado, su petición de incrementar los salarios un uno por ciento por encima del IPC, que es lo que han tenido en los últimos 4 años, se encontró con un planteamiento máximo de la empresa de un 0,3 por ciento «pero en la última reunión se quedaron en solo el IPC» con lo que «es algo que no se ha visto nunca, que una empresa rebaje de pronto su propia oferta sin ninguna explicación», ha considerado.

Ese uno por ciento, ha explicado, supondría, según sus cálculos, un gasto de unos 80.000 euros anuales para la empresa, que se traducirían en un incremento neto de cada nómina de algo más de diez euros al mes.

«Hay otros puntos que reclamamos del convenio, pero no serían un problema, la dificultad está en ese aumento y creemos que lo que pedimos es asumible por la empresa, sobre todo por el nivel de beneficio que tiene en el contrato de Logroño», ha afirmado Baños.

Esta UTE recibe alrededor de 17 millones de euros anuales del Consistorio por este contrato y unos 8 se destinan a salarios, según los datos de los sindicatos.

«La empresa no nos dice porqué ocurre esto, pero nos tememos, sin poder demostrarlo, que por un lado, no quieren sentar un precedente para otras ciudades en las que prestan este servicio o que buscan que al final sea el Ayuntamiento el que asuma este incremento», ha concluido el representante de UGT en Logroño Limpio.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir