El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, en la presentación de la nueva campaña ‘Transporte público, ¿lo pillas?’, la incorporación de la bicicleta en las ayudas al mismo por un importe de hasta 40 millones de euros.
Sánchez ha detallado en la sede del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, junto a su titular, Óscar Puente, que 20 millones de euros servirán para extender los sistemas de bicis públicas y otros tantos para su compra, tanto por particulares como por empresas.
Para Sánchez se trata de una de las alternativas de transporte “más saludable, más eficaz y más sostenible”; y por la que apuesta el 35 por ciento de los españoles. Y a este respecto, el presidente del Gobierno ha lanzado un tirón de orejas a varios alcaldes españoles, entre los que se encontraría el logroñés Conrado Escobar.
Por primera vez, vamos a incluir la bicicleta en las ayudas al transporte público.
Vamos a destinar 40 millones de euros para impulsar el uso de la bicicleta eléctrica como medio de transporte cotidiano.
La bici no es un símbolo progre, es lo que es: una alternativa fantástica… pic.twitter.com/GCCg1l7RXb
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) September 12, 2024
«Me gustaría pedirles a los alcaldes que no se dejen llevar por el oscurantismo anticlimático de algunos partidos políticos que desmantelan carriles bicis y zonas peatonales, incluso cuando ya han llegado las ayudas de Europa y han sido pagadas precisamente por los fondos Next Generation», ha defendido, pidiendo que deje de ver en la bicicleta un «símbolo progre» y que «lo vea como lo que es, una alternativa fantástica de movilidad para ciertos trayectos en algunas ciudades».
Tras eliminar el carril bici en Avenida de Portugal, suprimir el proyecto del puente de la A-13 y cambiar las obras de las calles Sagasta y Duquesa de la Victoria, Escobar ha realizado una apelación directa al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que dé “una oportunidad” a la capital riojana en la búsqueda “de una interpretación razonable” de la normativa de fondos europeos en proyectos de movilidad sostenible.
Escobar hizo esta apelación para cerrar un pleno monográfico que había solicitado el PSOE una vez emitida la resolución definitiva del Ministerio de Transportes que obliga a Logroño a devolver los fondos europeos concedidos (unos seis millones de euros) para proyectos de movilidad sostenible o ejecutarlos en la forma que tenían cuando se concedieron.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.