San Mateo

Los Vendimiadores de Logroño se constituyen en asociación

La Asociación de Vendimiadores de Logroño se ha constituido con el objetivo de defender la tradición y el folclore riojano, a través de la unión de todos los que han sido representantes de la ciudad en los últimos 22 años.

Cristian Ortega, presidente de esta entidad fundada en junio pasado, ha relatado a EFE que el objetivo es promocionar la cultura regional y devolver a la sociedad logroñesa «el cariño» que siempre muestran hacia los vendimiadores.

Desde 1991, el Ayuntamiento de Logroño organiza todos los veranos el proceso de selección de un hombre y una mujer como pareja de vendimiadores, con el fin de representar a la ciudad durante todo un año, desde las fiestas de San Mateo de ese año a las siguientes.

Esta asociación agrupa ya a 30 parejas de vendimiadores, todos los elegidos desde 1991 hasta 2022, mientras que los escogidos en 2023 entrarán a formar parte en el momento que entreguen su banda a los de este año, Marta Gil y Marcos Ascacíbar.

En total, hay 60 asociados, ya que en 2020 no se celebró esta elección por la pandemia y durante estos años han fallecido dos vendimiadores: Ángel Blasco de 1994 y Jesús González de 2016.

Ortega, quien fue vendimiador en 2019-2020, ha recordado que vivió unas fiestas de San Mateo normales, pero debido a las restricciones derivadas de la pandemia ya no pudo participar en el resto de actos que se organizan en San Bernabé y otras celebraciones de la ciudad.

Ser elegido vendimiador, un título que él consiguió «a la cuarta» vez de presentarse, supone «una experiencia única y todo un honor», ya que permite representar a la ciudad de Logroño durante todo un año y participar en todas las tradiciones locales, ha explicado. La puesta de largo oficial de esta asociación será el próximo viernes, 13 de septiembre, en un acto en Espacio Lagares.

Además, durante las próximas fiesta de San Mateo habrá un emotivo recuerdo a Ángel y Jesús, los dos compañeros fallecidos, con un acto de entrega del pañuelo de honor el 25 de septiembre.

Defensa del traje regional

Otro de los objetivos de esta nueva entidad es fomentar un «uso correcto» del traje regional y darlo a conocer en centros educativos y ludotecas.
«En ocasiones se ve a gente ataviada con el traje regional, pero que no lleva bien puesto el fajín o el pañuelo no es el adecuado», ha explicado. Ortega ha animado a todos los logroñeses a presentarse a esta elección, porque «es una experiencia que no van a olvidar en la vida».

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Los únicos requisitos para ser elegidos vendimiadores son haber nacido en Logroño o residir en la capital riojana durante los últimos cinco años y ser mayor de 18 de años, sin un límite máximo de edad.

El origen de los vendimiadores

La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal y como se conocen actualmente, aparecieron en 1991, según detalla la página web del Ayuntamiento de Logroño. Hasta 1956 existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, porque al menos desde 1901 se realizaban estos certámenes poéticos en los que, además de la figura del ‘Mantenedor’, había una representante femenina.

Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo se convirtieron en las Fiestas de la Vendimia Riojana, la ‘Reina de los Juegos Florales’ pasó a serlo de las Fiestas de la Vendimia.

Con la Corporación democrática de 1979 se decidió sustituir la denominación de ‘Reina de la Fiesta’ por ‘Vendimiadora Mayor’, para cuya elección se creó un jurado formado por concejales, la comisión organizadora y representantes de entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.

Durante este período también hubo otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir