El servicio de estudios de BBVA prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja aumente el 2,5 por ciento este año y avanzar un 2,4 por ciento en 2025, apoyado en la progresiva mejora de la economía europea.
Estos datos se incluyen en el informe ‘Situación La Rioja 2024’, que ha presentado este miércoles en Logroño el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en una rueda informativa junto a la directora de la Territorial Norte BBVA, Marta Alonso.
Han estimado que el próximo año la economía riojana se situaría un 8 por ciento por encima del nivel precrisis, lo que representa «una de las recuperaciones más intensas» en el conjunto de España. Según Cardoso, este crecimiento ha sido impulsado por el buen comportamiento del sector servicios y por la fortaleza del empleo, dos factores que compensan la debilidad de la industria y de la exportación de bienes en la comunidad riojana.
Además, la tasa de paro podría situarse este año en el 9 por ciento y reducirse por debajo del 8,4 por ciento en 2025, con la creación de 2.600 nuevos empleos en el conjunto de estos dos años.
Pese al estancamiento de los principales países europeos, la economía riojana se ha mantenido «sólida» y la creación de empleo se volvió a acelerar en el primer semestre de 2024, ha explicado. La mejora se ha concentrado en Logroño, y sobre todo, en su área urbana, que muestra un dinamismo superior a la media regional por el mayor peso de los servicios y, progresivamente, por la recuperación de la industria y la construcción.
Gracias a este empuje, el avance de la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja fue similar al dato del conjunto de España en el primer semestre de 2024.
Ha indicado que hay algunos cuellos de botella que podrían moderar el crecimiento futuro, ya que el dinamismo que se observó en la afiliación a la Seguridad Social en La Rioja durante el primer semestre de este año se trunca con la información disponible del tercer trimestre. Agricultura e industria aún no tiran con fuerza del empleo y el empuje de los servicios también se debilita.
Auge del turismo extranjero
En esta aceleración de la actividad económica de La Rioja el turismo ha sido un factor clave, ha subrayado, especialmente por la llegada de visitantes extranjeros a los hoteles de La Rioja. Según los datos de BBVA, las pernoctaciones de los visitantes extranjeros han aumentado a un ritmo medio del 29 por ciento interanual en los últimos 7 meses.
Este banco ha detectado que el crecimiento del gasto con tarjeta en La Rioja triplica el incremento registrado en España, en línea con otras regiones de interior.
La información disponible para el segundo trimestre de 2024 apunta a que el gasto con tarjetas extranjeras en TPV de BBVA multiplicó por 2,8 lo observado a finales de 2019, mientras que en el conjunto de España se multiplicó por 2,2. Sin embargo, el peso de los extranjeros en el gasto realizado en La Rioja (1,4 por ciento en 2023) se mantiene por debajo del de 2019 (2,3 por ciento) y es muy inferior al que se observa en España (8,4 por ciento).
En la región, la mayor afluencia turística está acelerando el parque de plazas hoteleras, de modo que, en el primer semestre de 2024 el número de plazas disponibles superó en un 8 % las del mismo período de 2019.
Debilidad del sector vitivinícola
Uno de los problemas que continúa limitando la recuperación de la economía riojana a medio plazo son las dificultades que atraviesa el sector vitivinícola. Con costes crecientes, pero enfrentando un mercado cada vez más competitivo y en el que cuesta marcar la diferenciación de producto, el vino pierde, progresivamente, peso en la actividad exportadora riojana, ha constatado este economista. Por otro lado, Cardoso ha precisado que la contención de los costes energéticos permite mantener la inflación por debajo del 3 por ciento.
En los últimos meses se ha producido un avance de los ingresos de las familias que no se ha trasladado de manera proporcional a su gasto y se ha dedicado esta liquidez al ahorro.
Además, la deuda del Gobierno de La Rioja se situó en el 16,6 por ciento del PIB regional a cierre del primer trimestre de 2024, con los mecanismos extraordinarios del Gobierno central como su principal fuente de financiación.
Casi la totalidad de la deuda está en préstamos a largo plazo y a tipo fijo, por lo que en un contexto de moderación de la recuperación y de aumento de los costes de financiación, la corrección de su desequilibrio fiscal favorecerá la reducción del nivel de deuda durante 2024. No obstante, ha alertado de que la dependencia de la financiación estatal supone «un factor de vulnerabilidad» para la sostenibilidad de la deuda autonómica.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.