La Rioja

Logroño dice «no» al pin parental propuesto por Vox

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este martes una moción de Vox para promocionar el llamado ‘pin parental’ por ser “un veto a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación sexual”, según ha criticado la portavoz del equipo de Gobierno local, Celia Sanz.

La moción, que insta a la realización de una campaña de información sobre el “pin parental”, ha contado con el único voto favorable del grupo proponente, y en contra del resto de formaciones del Consistorio, PP, PSOE, Podemos-IU y PR+.

La portavoz del Grupo de Vox, María Jiménez, ha indicado que esta moción insta a que los colegios informen mediante “una autorización expresa sobre cualquier actividad que afecte a cuestiones morales socialmente comprometidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los hijos”.

Por su parte, Sanz ha destacado que esta moción “se olvida de que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia educativa”, y ha apuntado que su objetivo es “la fiscalización de los centros y de la comunidad educativa”.

La concejala del PSOE Esther Espinosa ha destacado que “la sexualidad no es una cuestión moralmente comprometida, sino que es una parte más del ser humano que es igual de natural que cualquier otra necesidad, por lo que no nos quieran dar lecciones de moralidad”.
«No vamos a permitir que recorten derechos, la escuela sirve para enseñar a los niños a proteger su autonomía corporal, para que puedan poner nombre a como se sienten y que vean que esto entra dentro de la normalidad”, ha subrayado.

Carteles de la antigua estación

La concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, ha calificado esta iniciativa municipal como “una falacia” porque “lo que proponen con este ‘pin parental’, que es una forma de censura educativa, es anticonstitucional al vulnerar los derechos de los menores de edad y atacar a las libertades de la Constitución”.

En otro punto del Pleno, ha decaído una enmienda del PR+ para solicitar a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la instalación de los murales y vidrieras que había en la antigua estación de trenes en la actual, que ha contado con los votos favorables de todos los grupos a excepción del PP, que se ha manifestado en contra.

El concejal de Patrimonio Histórico, Íñigo López-Araquistain, ha explicado que estos murales miden casi 12 metros y “merecen ser vistos por la ciudadanía”, pero en la actual estación de trenes “no hay espacio material”, pero se trabaja en encontrarles una ubicación adecuada.

Además, se ha aprobado una moción del PSOE que insta a la elaboración y ejecución de un programa de inmersión lingüística para la asimilación real de idiomas extranjeros, en especial, del inglés, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de la abstención del PP.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir