El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto de 6.484.205,48 euros para la adquisición de ocho medicamentos, además de reactivos empleados en el área de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Pedro (HSP), así como para garantizar la gestión de dos servicios: el de terapias respiratorias a domicilio para los usuarios del Hospital de Calahorra y el de extracción, traslado, custodia y digitalización de las historias clínicas de los pacientes riojanos.
En concreto, el Ejecutivo regional ha dado luz verde al SERIS para invertir 3.329.847,66 euros en la compra de reactivos para los Laboratorios de Genética e Histocompatibilidad para el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Pedro. El contrato, dividido en 20 lotes, comenzará el próximo 1 de enero y su periodo de vigencia abarcará 36 meses consecutivos más prórrogas hasta un máximo total de 60 meses.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado que el SERIS destine 708.411 euros para abastecer con ocho medicamentos al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario San Pedro. En este sentido es preciso recordar que la finalidad del Servicio de Farmacia es que cada paciente reciba su terapia adecuada, de la mejor calidad y en el momento oportuno, así como fomentar el uso racional del medicamento y contribuir a optimizar la farmacoterapia de los pacientes ingresados y externos.
En detalle, 284.301,50 euros se destinarán a prorrogar el suministro de Ruxolitinib y Eltrombopag (ambos indicados para patologías hematológicas), Secukinumab (psoriasis y artritis psoriásica moderada-grave) y Fingolimod (esclerosis múltiple), y 424.109,50 euros a ampliar las provisiones de Atezolizumab y Alectinib (cáncer pulmón) y Obinutuzumab y Pertuzumab (enfermedades oncohematológicas).
En el primer caso, el periodo de prórroga se establece en cuatro meses consecutivos hasta el próximo 31 de diciembre, y, en el segundo, el mismo cuatrimestre o hasta la adjudicación de un nuevo concurso convocado con idéntico objeto y finalidad.
Historiales clínicos
Asimismo, el Gobierno que preside Gonzalo Capellán ha dado el visto bueno a la licitación por 1.451.946,28 euros del contrato para el servicio de extracción, traslado, custodia y digitalización de las historias clínicas del SERIS. Las necesidades que se necesitan cubrir son las siguientes:
– Disponer de la información de las historias clínicas actuales activas en formato digital y en la Historia Clínica Electrónica del SERIS.
– Garantizar el acceso inmediato a la historia del paciente ante cualquier circunstancia que motive su presencia en centros hospitalarios.
– Que el contenido de la historia clínica esté en soporte digital.
– Garantizar la formación del personal del archivo del propio Hospital que permita realizar la incorporación de nuevos documentos a la historia digital del centro.
Cabe destacar que este contrato está reservado para centros especiales de empleo protegido e iniciativa social, lo que va a permitir al SERIS promover la inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al trabajo.
El periodo de ejecución se establece en 60 meses consecutivos contados a partir de la fecha que se fije en el documento de formalización del contrato, estimada desde el 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2029. No se prevé la posibilidad de prórroga del contrato.
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado al SERIS la aprobación del gasto, por un importe total de 994.000,54 euros, correspondiente al modificado nº 1 del expediente 15-7-2.01- 0003/2023, para la contratación del servicio de terapias respiratorias en el domicilio del paciente del Servicio Riojano de Salud. La motivación del modificado deviene de la nueva estructura del SERIS con la incorporación del Hospital de Calahorra y, por lo tanto, se requiere que el contratista, que da cobertura a 5.744 usuarios del Hospital San Pedro, también la preste a los 2.485 pacientes atendidos por el Hospital de Calahorra.