La Rioja

Caos ferroviario en La Rioja: dos trenes dejan tirados a centenares de viajeros

Dos trenes dejan tirados a centenares de viajeros en una misma tarde

Una avería en el tren Alvia que une Madrid con Logroño ha dejado ‘tirados’ a 197 pasajeros en la estación zaragozana de Plasencia de Jalón. Adif, según ha informado el servicio de emergencias de Aragón, va a trasladar a los viajeros por carretera hasta sus respectivos destinos después de estar casi dos horas encerrados en los vagones. «Sin luz y sin aire acondicionado», han explicado a NueveCuatroUno.

«Hemos abierto una puerta y unos cuantos nos hemos bajado a la vía del tren, pero no hay escaleras. Hemos tenido que dar un salto y entonces hay gente mayor que no puede bajar», han añadido, detallando que Adif les va a repartir entre taxis y autobuses.

«¿Qué hago ahora con la cena romántica que le había preparado a mi mujer? ¿Quién me la trae a casa?», ha ironizado José Calvo (Meteosojuela) en las redes sociales al subir el vídeo que ilustra esta noticia. Resignación.

Segunda avería

A los viajeros del tren ‘chispita’ ya no les pilla nada por sorpresa. Este lunes, los que salían a las 15:05 horas de Logroño para trasladarse a Zaragoza (o a cualquiera de las localidades que unen ambas capitales) han tenido una nueva aventura. Esta vez el error de un viajero, que le ha dado a la palanca de emergencia “sin querer”, ha hecho que el tren se haya parado antes de llegar a la estación de Alcanadre.

Lo habitual en estos casos, es que el tren, pasados unos minutos, pueda reemprender su marcha pero, esta vez, y según han explicado fuentes de Renfe, “no ha habido forma de desbloquear el sistema”.

A pesar de que todo apunta a que ha sido un error de uno de los viajeros, Renfe investiga lo sucedido para determinar con exactitud las causas que han llevado al viajero a tirar del freno de emergencia, dado que no se ha producido una situación de riesgo que lo justificara. Además, recuerda la necesidad de hacer un uso apropiado de este sistema de emergencia, tanto por razones de seguridad como para evitar molestias al resto de los viajeros.

La mejor solución encontrada por la compañía ha sido intercambiar a los viajeros con el tren que iba en sentido contrario. Así, quienes iban con destino a Logroño han tenido que hacerlo en autobús, mientras que los viajeros con destino a Zaragoza se han montado en un tren que ha llegado con un retraso importante. “A las 17:25 horas estábamos en Calahorra cuando a las 17:15 deberíamos haber estado ya en Zaragoza”.

Tampoco por el aire

Los problemas ferroviarios no son los únicos que tienen los riojanos para llegar a su tierra. Los pasajeros que confiaban en llegar este domingo a Logroño desde Madrid por vía aérea han visto frustradas sus expectativas. El vuelo que debía salir de Barajas hasta Agoncillo a las 20.55 horas lo ha hecho pero con destino a Pamplona. Desde allí, los viajeros tienen que llegar al aeropuerto de La Rioja en autobús, como ya viene siendo costumbre cada vez que hay un problema técnico o condiciones climatológicas adversas.

Mirando en la página web del aeropuerto de Agoncillo también se puede observar que el avión que debería salir desde el aeropuerto riojano a Madrid a primera hora de la mañana del lunes se encuentra cancelado.

Con tanta cancelación y derivación no es de extrañar que el aeropuerto de Agoncillo vuelva a ser otro año más el peor valorado por los usuarios que recurren a sus pasillos para embarcarse o tomar tierra en sus viajes.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir