Las organizaciones agrarias riojanas Arag-Asaja, UAGR-COAG y UPA; y la Federación de Cooperativas (FECOAR) han pedido este viernes a los eurodiputados riojanos Esther Herranz y César Luena que Europa actúe para que la agricultura y la ganadería recuperen la rentabilidad.
Así lo han detallado sus representantes en declaraciones a los periodistas, dentro de la reunión que han celebrado este viernes, en Logroño, con ambos europarlamentarios para plantearles las necesidades del sector en relación con el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), así como soluciones al sector vitivinícola y ganadero.
Julián García, gerente de FECOAR, ha asegurado que el campo riojano está en una situación «crítica» en La Rioja, y, aunque se deben fomentar las relaciones internacionales con países terceros, «éstas no pueden producirse a costa de generar una competencia desleal con productos que no cumplen las mismas reglas que se exigen a nuestros productores”.
Además, es preciso «hacer cumplir la Ley de la Cadena y proteger al eslabón más débil y esto es una cuestión de voluntad política”, ha detallado. Eduardo Pérez, presidente de ARAG-ASAJA ha afirmado que «se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria», lo que genera «una competencia desleal, debido a los contratos con terceros países que están arruinando a agricultores y ganaderos”.
Además, “queremos saber qué medidas se van a implantar en Europa para atajar la situación del vino», ya que «los viticultores llevan cinco años pasándolo muy mal y creemos que hay que tratar sobre medidas estructurales como es el arranque”, ha subrayado.
Por su parte, Óscar Salazar, presidente de UAGR-COAG, ha abogado por «definir un modelo social y profesional de agricultura y ganadería, que fija tejido productivo donde más se necesita, como es en el medio rural» y que es «un modelo profesional de autónomos, que es lo que somos los agricultores y ganaderos”.
También ha exigido «un equilibrio de la cadena alimentaria a nivel europeo y una regulación total de los mercados”.
El coordinador de UPA en La Rioja, Néstor Alcolea, ha subrayado que «Europa está dando la espalda al sector poniendo en el centro políticas medioambientalistas”, por lo que «la legislación de la UE debe poner en el centro al sector agrario».
«Debemos recordar a los eurodiputados cuál es el origen de ese grito de socorro que significaron las anteriores movilizaciones de un sector, que no se puede permitir que legislen en su contra”, ha dicho.
Esther Herranz, eurodiputada del PP, ha transmitido que el PP insiste en defender con firmeza “una Europa productora de alimentos y no importadora”.
Esta es la primera premisa a plantear dentro de uno de los temas que más preocupa a las OPA, como son los acuerdos de la Unión Europea con terceros países para importar alimentos, ha dicho la eurodiputada.
Por su parte, el socialista César Luena ha destacado la disponibilidad del Partido Socialista Europeo por atender los problemas del campo y ha indicado «el diálogo estratégico con los agricultores es un pacto entre la visión más medioambiental y agrícola, que no son contrapuestas».
El PSOE está a favor de que los pagos directos de la PAC se aumenten y, además, se flexibilicen a fin de agilizar la llegada de los fondos, ha dicho Luena, quien, en relación al lobo, ha defendido proteger la especie.
Ambos eurodiputados han convenido en su disponibilidad de escuchar la problemática del sector para plantearla en Europa.
Esta reunión, convocada por las organizaciones agrarias y la FECOAR, se incluye en el plan de acción que las organizaciones agrarias y FECOAR han establecido con el fin de mostrar de nuevo las problemáticas las que se enfrentan los agricultores y ganaderos riojanos y que entienden, han indicado sus representantes, que abocan a la desaparición a muchas explotaciones agrarias.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.