Educación

UGT denuncia el “caos” de cara al nuevo curso escolar en La Rioja

El sector de Enseñanza de UGT ha asegurado este jueves que el nuevo curso escolar 2024-2025 empieza como terminó el anterior, “con caos, falta de negociación y una nula mejora del sistema educativo”.

UGT Servicios Públicos La Rioja ha añadido que “la gestión diaria de la Consejería de Educación es caótica y nada funciona adecuadamente”; además de que “no ha hecho los deberes en todo el curso y ahora tiene varios frentes abiertos”, que repercuten en el personal docente y en los alumnos.

Por ello, ha exigido a la Consejería que “resuelva sus asignaturas pendientes para septiembre”; así como los nuevos “desastres” que se han registrado, entre los que ha citado “la terrible mala gestión” de las listas de interinos tras la oposiciones de maestros.

Cree que tampoco funciona la oferta de empleo público; ha rechazado que la Consejería haya “aletargado” la carrera profesional del profesorado y ha defendido que “los docentes viven convocatorias de oposiciones atropelladas y tardías”.

UGT ha apostado por una necesaria ampliación de plantillas real, no sólo con puestos precarios cubiertos de forma temporal; por una inversión en centros educativos para eliminar barracones, por dotar de más medios a la Formación Profesional, con el fin de evitar que se deriven estos estudios a centros privados; y por crear cocinas con personal propio en los colegios para “no padecer proteicas comidas plagadas de gusanos”.

A ello ha sumado sus exigencias de bajar las ratios de las aulas en todos los cursos y niveles, “dejándose de pequeños guiños”; y de eliminar el cheque-bachillerato y la zona única de escolarización.

También ha pedido la ampliación de las plazas del máster habilitante para el profesorado en la universidad pública y ha reiterado su rechazado a que la Universidad Internacional de La Rioja imparta enseñanzas presenciales.

“La escuela rural sigue esperando en la casilla de salida a que se tome en serio para darle estabilidad a sus claustros”, según UGT, que cree que la implantación universal de la educación infantil de 0 a 3 años en todos los colegios públicos de Educación Infantil riojanos ayudaría mucho a la escuela rural.

Además, para UGT, el Gobierno regional debe apostar por compensar la función tutorial, el trabajo directivo y eliminar las desigualdades salariales, como las que sufren los trabajadores de Formación Profesional.

Subir