La Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha impartido una charla en el Instituto IES D’Elhuyar dirigida a los docentes de dicho instituto. La cita se ha enmarcado dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar con el objetivo de dar a conocer el Plan Director a los docentes para que conozcan de antemano todo lo que ofrece y los temas que aborda.
Todo ello con el fin de poder dar una rápida respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los colegios e institutos y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones.
Plan Director para la Convivencia y Mejora en los centros Educativos
Dichas actividades están incluidas en el marco del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora en los centros Educativos y sus Entornos’ puesto en marcha en el año 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, siendo su principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y sus entornos, incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares, mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas, y cooperar con otros organismos públicos con competencia en esta materia.
Para lograr este objetivo, el Delegado de Participación Ciudadana establece un canal de comunicación directo y permanente con la comunidad educativa y el resto de personas que participan en este cometido.
La formación e información preventiva que se imparte dentro de este Plan gira en torno a las siguientes temáticas:
– Riesgos en Internet
– Acoso escolar
– Violencia de género
– Bandas Juveniles
– Drogas y alcohol
La existencia de nuevas necesidades en materia de seguridad entre los jóvenes, derivadas de la sociedad cambiante, ha ocasionado que la Policía Nacional incremente las materias y las actividades a desarrollar en el marco de este Plan, adaptándose constantemente a las demandas reales de nuestros menores.