El Rioja

La Cofradía del Vino de Rioja, 40 años difundiendo cultura

La Cofradía del Vino de Rioja nació como asociación en el año 1984 en el Monasterio de Yuso de San Millán de La Cogolla y recientemente han cumplido su 40 aniversario. Sus objetivos son la exaltación de la importante riqueza vitivinícola de nuestra DOCa Rioja, dando a conocer y fomentando el consumo de la más variada y selecta gama de vinos que la integran, a través de manifestaciones artísticas, literarias, sociales, folklóricas, culturales, etc., y concretamente mediante la organización de actos periódicos en los que pueda ponerse en valor el Vino de Rioja, bebido aisladamente, o como complemento ideal e indispensable del bien comer.

Para finales de este año (coincidiendo con la época navideña) están colaborando en una original e importante iniciativa solidaria impulsada por la empresa Riojadhesivos y apadrinados por Carlos Echapresto que ira en beneficio de Cáritas La Rioja y que tendrá como protagonista un “vino solidario” en el que van a colaborar un gran número de bodegas de la DOCa Rioja. La labor de la Cofradía del vino de Rioja es la de propagar a través de nuestro vino, no solo su calidad y excelencia, sino además todo lo que ello conlleva: en la historia, cultura y tradición del territorio, con sus viñedos junto a las instalaciones de elaboración y crianza del vino de Rioja, en nuestros municipios, su paisaje y su paisanaje, destacando la cordialidad y hospitalidad de sus gentes, y su fantástico trabajo, junto al potente turismo vitivinícola que generan, y toda la cantidad de sensaciones que se disfrutan con el vino de Rioja por todo el mundo, con su distribución internacional.

Su buen hacer y su perseverancia a través de los años ha contribuido a que cuenten en su seno con gran número de Cofrades de Mérito, con personalidades destacadas en todos los ámbitos de la vida, así como Cofrades Numerarios de ámbito nacional e internacional que van difundiendo y propagando la tradición y la filosofía del vino de Rioja y todo lo que le rodea, haciendo la labor de grandes embajadores del vino de Rioja y las tierras donde se cultivan sus viñedos.

La Cofradía del Vino de Rioja es una asociación viva, muy dinámica y en continuo crecimiento. Su principal fin es que su germen perdure y se traspase a través de los tiempos y de las gentes, por ello sus propios Cofrades no dudan en nombrar Cofrades de mérito o de Honor a personalidades o entidades relevantes de diferentes ámbitos de la sociedad que amplíen y refuercen su labor de difusión, promoción allá donde vayan. Se trata de una labor que va
pasando de mano en mano, de boca a boca, llevando a todos los rincones del mundo el nombre del “RIOJA”.

El Anagrama que compone la parte central de su Medallón se corresponde con el creado, en 1560, por un grupo de Criadores-Exportadores, preocupados de que pasaran como vinos de Rioja otros que no lo eran. Este “logotipo” formado por las iniciales de sus nombres se grababa en los envases para garantizar el origen de su contenido, dejando constancia de este hecho ante el escribano público de Logroño. A través de los tiempos ha perdurado el espíritu y la esencia de nuestro vino de Rioja, por ello la cofradía utiliza este emblema como signo de identidad y de tradición para tener siempre presentes y latentes sus principios.

Subir