El Gobierno de La Rioja destinará 3,5 millones de euros en los próximos meses para favorecer la actividad científica e investigadora, así como la docente, en la Universidad de La Rioja en lo que constituye “una apuesta sin precedentes por la universidad pública”. El objetivo, ha explicado el presidente Gonzalo Capellán, es “reconducir el potencial de financiación hacia las inversiones estratégicas y un nuevo equipamiento e infraestructuras científico-técnicas que mejoren la capacidad de investigación de todos los grupos de la UR”.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, han comparecido este jueves para detallar el destino de esta financiación que se materializará a través de un acuerdo de colaboración que actualiza el convenio suscrito anteriormente entre ambas instituciones para el periodo 2022-2025.
Esta decisión de financiar adicionalmente a la UR obedece a “un cambio de enfoque estratégico con el objetivo de apoyar a los grupos de la Universidad, que además de la docencia, juega un papel fundamental en la generación de conocimiento y en su transferencia a la sociedad y al tejido productivo. En concreto, hemos pasado de 100.000 euros previstos en inversiones, en el convenio anterior para 2024, a 3,5 millones en el nuevo”, ha señalado Capellán. El presidente se ha mostrado convencido de que esta apuesta para mejorar el equipamiento “va a permitir a los grupos de investigación de la UR seguir creciendo, generando más ciencia y transfiriéndola a la sociedad. Supondrá un plus para fortalecer líneas estratégicas en el seno de la propia UR”.
Por su parte, el rector de la UR ha reconocido que esta financiación “da respuesta a las necesidades reales que tiene la universidad para modernizarse y hacer un salto cualitativo de equipamiento e infraestructuras”, además de que “redunda en que cada vez más riojanos quieran estudiar en la UR y más profesores e investigadores quieran quedarse en la universidad, porque la UR es moderna y competitiva y no tiene que envidiar nada a las universidades de nuestro entorno”.
Refuerzo a la capacidad de investigación y a la UR como motor de la región
En este sentido, han detallado que esta partida se divide en dos líneas. Una, dotada con 2 millones de euros que con el enfoque transversal de la Enorregión se destinará principalmente a los grupos de investigación de ingeniería agronómica y químicas. A su vez, se contemplan 1,5 millones de euros adicionales para impulsar una renovación sin precedentes en los medios con los que cuenta la UR, para que ésta sea puntera no solo en docencia, sino también en investigación y transferencia del conocimiento. Un esfuerzo que permitirá mejorar las capacidades de los grupos de investigación y potenciará el papel de la universidad como motor de desarrollo de la región.
Entre el equipamiento que se prevé adquirir por parte de la UR en los próximos meses figuran, por ejemplo, un espectrómetro de masas de alta resolución y un cromatógrafo UHPLC, un espectrómetro de masas de alta resolución MALDI-TOF, un sistema hiperespectral, nuevos servidores de almacenamiento, un equipo generador de plasma atmosférico frío, simuladores de redes regenerativos, un robot colaborativo (Cobot), un centro de transformación prefabricado para hormigón armado, equipos de control y supervisión en cédula de producción flexible, un espectrómetro de emisiones ópticas, un microscopio de escaneado de electrones, autómatas programables, impresoras de 3D o un sistema de almacenamiento basado en hidrógeno, entre otros.