Educación

Concienciar desde la base: más prevención de riesgos laborales en la FP riojana

El Gobierno de La Rioja iniciará en octubre una nueva campaña de sensibilización y fomento de la cultura preventiva entre los alumnos de Formación Profesional (FP), con el objetivo de que los más de 9.000 estudiantes “adquieran las competencias para identificar, prevenir y actuar ante posibles riesgos laborales”.

Así lo ha señalado este jueves el director general de Formación Profesional, Daniel Marín, en una rueda informativa, en la que también han participado la subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Pilar Simón, y el director del instituto logroñés Cosme García, Eugenio Argaiz.

La campaña se dirige a estudiantes de primer y segundo curso de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior y, por primera vez, se incorpora un técnico en prevención de riesgos laborales que, específicamente, impulsará la cultura de prevención en los centros de FP que impartan ciclos de mayor peligrosidad.

Marín ha destacado que, gracias a este complemento formativo, “se garantiza que los jóvenes que se incorporan al mundo laboral lo hagan con pleno conocimiento y responsabilidad en cuanto a seguridad”.

Los técnicos de Prevención del Servicio de Salud Laboral impartirán las sesiones, de unas dos horas de duración, en las que se abordarán, entre otros temas, la normativa de prevención, los daños derivados del trabajo y los riesgos específicos y las medidas preventivas de cada familia profesional. Simón ha resaltado la importancia de “facilitar a los estudiantes las herramientas necesarias para que ellos mismos sean capaces de crear o preservar la seguridad en el trabajo”.

De esta forma, la campaña busca concienciar sobre la prevención, informar de las medidas preventivas correspondientes y motivar, para que se promoverán hábitos seguros con el objetivo de identificar riesgos, mejorar condiciones de trabajo y reducir accidentes, ha asegurado.

El director del instituto Cosme García, que cuenta con unos 800 alumnos con ramas industriales, ha alertado de que “la peligrosidad está implícita”, por lo que el hecho de disponer de un técnico de prevención de riesgos “va a contribuir a que los centros sean más seguros”. Ha indicado que, como los alumnos son “aprendices”, el nivel de riesgo se ve aumentado.

Subir