La Rioja es una de las comunidades autónomas que este miércoles se encuentran en alerta amarilla por tormentas y lluvias, que dejarán entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La inestabilidad persiste en la mitad este peninsular, con mayor incidencia en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y en Cataluña, dónde este miércoles se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y por lluvias, que de forma puntual podrían acumular entre 60 y 90 litros por metro cuadrado en una hora.
Todo el archipiélago balear está en naranja por lluvias que acumularán 50 litros e incluso entre 60 a 90 litros en una hora; Aemet alerta además de rachas de viento muy fuertes asociadas a las fuertes tormentas (90 a 120 kilómetros por hora), con posibilidad de ser huracanadas (superiores a 120 kilómetros por hora).
En Cataluña, solo la provincia de Tarragona continúa con alerta naranja por una precipitación acumulada de hasta 40 litros en una hora, aunque Meteorología avisa de que podrían acumularse hasta 60-90 litros. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por lluvias que sumarán 25 litros en una hora y por tormentas acompañadas de granizo.
La Comunidad Valenciana ha activado el nivel naranja en las provincias de Valencia y Castellón por lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en una hora, puntualmente entre 60 a 90 litros en una hora. En toda la comunidad hay también alerta amarilla (riesgo) por tormentas con posible granizo.
En Aragón, La Rioja y en la Región de Murcia y en las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) hay alerta amarilla por tormentas y por lluvias que dejarán entre 15 y 25 litros en una hora.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.