La Rioja

Capellán, entre ‘Grease’ y la Generación Z

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

(Advertimos que el contenido de esta crónica tiene palabras que quizá no entienda si tiene más de 25 años. En caso contrario es probable que este texto le dé algo de cringe (*))

Unos la consideran película de culto, otros catedral del mal gusto, pero la realidad es que la película ha marcado desde su estreno, hace más de 45 años, a varias generaciones. Que levante la mano quien no haya estado en una boda que se descontrola cuando el dj decide poner el popurrí de su banda sonora. Muchos han tenido como ‘crush'(*) a Sandy Olson o Danny Zuko. Incluso los tupés se han vuelto a poner de moda.

Por eso quizás cuando Capellán ha evocado, casi al final del Pleno, a una de las escenas de ‘Grease’, a los presentes les ha resultado reconocible (no como cuando sacaba a relucir a Friedrich Krause) y por todos ha pasado la imagen de un Capellán a lo John Travolta y a una Henar Moreno a lo Olivia Newton John. (A ver si se va a convertir en el disfraz top de los próximos carnavales).

La imagen (difícil de sacarse de la cabeza en unos días) que nos ha regalado el presidente ha venido a cuento cuando Capellán ha enumerado las coincidencias con la líder de Izquierda Unida. “No es tan radical como quiere hacer creer”. ‘Beef’ (*) que le ha tirado para asegurarle que le encontrará reivindicando la Ley de Universidades: “A ver si me pongo yo radical y vengo vestido como en Grease con el traje de cuero”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Pero la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región no ha estado dedicada a la generación X. Los de la Z han sido los auténticos protagonistas. Ayudas al carné de conducir, a la universidad, el problema de la vivienda como telón de fondo… Una sesión en la que los cambios de trajes han sido constantes. En nuestro instituto Ridell particular nadie parecía ser quien era.

La líder de Izquierda Unida era la única que no se estrenaba en estas lides. Así que había ‘hype’ (*) por escucharla. Tan arreosa como siempre aunque más nerviosa que en otras ocasiones ha tirado de ironía, ha pedido redistribución de la riqueza (“de la de verdad y no siempre para los de siempre”), ha comparado a Capellán con Díaz Ayuso en su afán por reducir impuestos, ha reclamado más medidas para los trabajadores (“son insoportables los datos de siniestralidad laboral en nuestra región”), ha pedido más corazón con los menores no acompañados y ha deletreado alto y claro la palabra que para ella supone el problema más acuciante de la región “el pre-cio de la vi-vien-da”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El borrón de la que fuese ‘reina roja’ durante cuatro años ha sido decir que “los ciudadanos se equivocan al votar” (¡ay madre! como Vargas Llosa) cuando realmente luego ha explicado que lo que quería decir es que “hay gente que se arrepiente de lo votado” (eso sí, que a todos alguna vez nos ha pasado).

Y ante las diferencias ha llegado una coincidencia clara. “Nosotros también estamos en contra de cualquier cupo en la financiación, ahí no nos van a encontrar de perfil”. ‘Boom’ (*).

Luego han parecido coincidir en alguna cosita más como llevar a La Rioja a arrastrar al resto de comunidades para conseguir que la universidad pública de todo el país sea gratuita. De momento en La Rioja será en el primer curso y para los estudiantes riojanos.

Y claro, después de ésto a Ángel Alda le ha ‘estallado la cabeza’ y le ha soltado a Capellán eso de “usted está haciendo políticas socialistas”. El que pensaba ser el ‘bro’ (*) del presidente se quedó sin su ‘match'(*) tras la mayoría absoluta. Ahí sus reclamaciones. “No hay cambio de rumbo en la región, La Rioja crece menos que un país en el que gobiernan socialistas, comunistas, separatistas y amigos de los hijos de ETA, no está haciendo nada contra la inmigración ilegal y encima ha contratado a gente que trabajaba con Andreu”… Eso ha venido a decir un portavoz que minuto a minuto ha ido subiendo de temperatura su discurso.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Entonces ha llegado el momento de García. Primer round importante contra Capellán del que parece que será el Secretario General del PSOE de La Rioja en unos meses. ‘Está en su prime’ (*) el arnedano antes de que comiencen a moverse las aguas, siempre turbulentas, del PSOE. Con Elisa Garrido y Raúl Díez presentes en el Parlamento, García ha subido a la tribuna para criticar a Capellán en materia fiscal, en ofrecer medidas coyunturales a determinados sectores (que necesitan medidas estructurales) y sobre todo en poner en valor “la herencia recibida del Gobierno de Andreu”. “Se le ha acabado el año de gracia”, ha advertido el socialista que a la vez le ha tendido la mano en materia de “natalidad, agricultura e infraestructuras”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La que ha estado ‘de chill’ (*) ha sido Cristina Maiso, portavoz del PP en el Parlamento. Certificar lo que había dicho el día anterior Capellán, dar cañita a Sánchez y al acuerdo de Illa y decir lo bien que le va a La Rioja.

Un debate en definitiva que ha servido para comenzar el curso político, hacer entre unos y otros una radiografía de cómo está la región y conocer que el trámite del Estatuto de Autonomía tiene que volver a empezar en el Congreso de los Diputados. Por unos, por otros o por todos, a ver si en eso, al menos, se ponen de acuerdo. Eso sería de lo más ‘PEC’ (*).

Firmado: una de la generación Y (*)

Cringe: Se trata de un término de origen inglés que se traduce literalmente al español como “avergonzarse”.

– Crush: amor platónico

– Beef: se utilizaba para referirse a una confrontación verbal

– Hype: fuerte expectación frente a alguna novedad

– Boom: palabra que repiten cuando han dado un corte especialmente a sus progenitores.

– Bro: amigo íntimo

– Match: hacer pareja, emparejar

– Estar en prime: estar en el mejor momento

– Estar de chill: estar tranquilo

– PEC: cuando desean expresar que algo les gusta mucho, les encanta o está muy bien

Subir