La Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía instalará este jueves y sábado sendos puntos informativos del proyecto ‘Digitalízate con La Rioja’ en las localidades de Calahorra y Ezcaray. El objetivo es divulgar entre los riojanos este proyecto que persigue formar a la sociedad en el uso seguro de las tecnologías de la información, y en especial, a los colectivos que mayor riesgo de adaptación afrontan, caso de las personas mayores y del mundo rural.
Los puntos informativos estarán abiertos de 10:00 a 14:00 horas en el Paseo del Mercadal, junto al Ayuntamiento de Calahorra, y en la Plaza de la Verdura de la villa riojalteña. Docentes del proyecto informarán a los ciudadanos interesados de la oportunidad de unos cursos presenciales y gratuitos que inciden, entre otras materias, en el manejo de ordenadores, tabletas y móviles; firma digital y relación con la e-administración; creación de contenidos digitales; protección de dispositivos digitales y de datos personales; detección de amenazas de internet y resolución de problemas técnicos que surgen en los dispositivos digitales. Los colectivos y usuarios interesados pueden ampliar la información y solicitar su inscripción en la web.
El proyecto formativo, enmarcado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y con el que el Gobierno regional se propone formar a más de 4.720 ciudadanos antes de que finalice 2025, moviliza casi un millón de euros. Un equipo integrado por seis formadores imparte las clases adaptadas a las necesidades de cada usuario en aulas cedidas por ayuntamientos y asociaciones.
Además, ‘Digitalízate con La Rioja’ prevé la celebración de un concurso para premiar al pueblo más digital, entendiendo por tal aquel en el que más vecinos se digitalicen en un año sobre el porcentaje total de su censo.
Dentro del compromiso del Gobierno de convertir a La Rioja en una de las regiones más digitalizadas de Europa, esta legislatura se pondrá en marcha la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de La Rioja 2024-2026. Esta iniciativa servirá como hoja de ruta, con objetivos ambiciosos y acciones que lleguen a todos los ciudadanos. En este sentido y como ejemplo, sólo para el año que viene, el hito al que se aspira es incrementar la cobertura de fibra hasta el 91,8 por ciento del territorio.