La Rioja

Conrado Escobar pide a Óscar Puente “una oportunidad para Logroño”

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha realizado una apelación directa al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que dé “una oportunidad” a la capital riojana en la búsqueda “de una interpretación razonable” de la normativa de fondos europeos en proyectos de movilidad sostenible.

Escobar ha hecho esta apelación para cerrar un pleno monográfico que había solicitado el Grupo Socialista una vez emitida la resolución definitiva del Ministerio de Transportes que obliga a Logroño a devolver los fondos europeos concedidos (unos 6 millones de euros) para proyectos de movilidad sostenible o ejecutarlos en la forma que tenían cuando se concedieron.

El Pleno se ha desarrollado entre los reproches de todos los grupos de oposición al grupo mayoritario, el PP, por los cambios en esos proyectos, con varias acusaciones de mentir a los concejales del equipo de Gobierno, lo que ha motivado as advertencias de expulsión de la presidente del Pleno, Leonor González.

En un momento del pleno esas acusaciones en alto de mentir se han producido desde el público asistente, que ha abandonado la sala cuando la presidenta iba a requerir la intervención de la Policía para su expulsión.

El alcalde ya advirtió tras conocer esa resolución de que el criterio del Ministerio no iba en la misma línea que lo que el anterior equipo ministerial le había expresado; hoy ha insistido en su sorpresa por ese cambio cuando Puente llegó al Ministerio. “Con qué posición me quedo, con la del primer Ministerio, con la de Puente o con la del PSOE de Logroño, que dicen que nos van a castigar”, ha cuestionado el primer edil de Logroño.

Además, ha defendido que la ciudad “funciona ahora mejor que en junio de 2023” y tiene una movilidad “más pacífica y tranquila” porque “este gobierno ha resuelto los problemas que tenía la ciudad” en ese área “y lo ha hecho mirando al futuro”.

Escobar, como han hecho desde el equipo de Gobierno, ha defendido que el Eje Ciclista Este-Oeste (que incluía inicialmente un carril bici en Avenida de Portugal, suprimido en agosto de 2023) “está claramente garantizado” a través de Gran Vía, algo que “está de acuerdo con las sugerencias de los vecinos”.

No obstante ha admitido que si sólo dependiera de él “ese no sería el proyecto, no es lo que hubiéramos hecho” (el PP) “pero sí es el posible para que el eje mejore”.
Petición de fondos imposibles de gestionar.

Escobar ha incidido en parte de su intervención que estos fondos europeos para proyectos de movilidad forman parte de una solicitud que hizo Logroño la pasada legislatura, dirigida por el socialista Pablo Hermoso de Mendoza (en un tripartito entre PSOE, Podemos y PR+), de ayudas “que sobrepasaban los límites de capacidad gestión del Ayuntamiento”.

El alcalde ha afirmado que mientras que el Consistorio puede gestionar unos 8 millones de euros “se presentaron 107 propuestas para ayudas” de las que se concedieron a 44 “y eso sí que hipoteca a las futuras corporaciones” y “además se hizo de espaldas a la gente”. Ha asegurado que si hubiera dependido de él hubiese solicitado ayudas para otras cuestiones, como el impuso de la “ciudad 30” o transporte público, en movilidad, el ciclo del agua o iluminación.

“Frente a esa forma de actuar yo planteo coherencia, dije lo que iba a hacer, revisar los proyectos, y lo hice” y en el caso de la movilidad “empeño mi palabra en hacer que sea un ejercicio de sostenibilidad y convivencia cotidiana” y “profundizar en ciudad 30” y en que “la bici sea un actor esencial, pero no el único actor”.

También ha lamentado el “debate ruidoso y polarizado” en este tema “y suscribo el compromiso de reducir la circulación de automóvil en el centro de la ciudad”.

Ir a donde a donde sea necesario

El alcalde ha solicitado “el apoyo de todos” en esta idea y ha asegurado que en lo hecho en esos proyectos de movilidad “hemos seguido una hoja de ruta precisa, entendiendo la normativa, implicando a los técnicos, buscando el consenso y la comprensión de los vecinos”.

Por ello ha insistido en su apelación al ministro Óscar Puente “y a un diálogo leal entre instituciones para alcanzar un punto de encuentro y una interpretación razonable” y “Logroño se merece que le den la oportunidad de escuchar sus argumentos y exponer un proyecto que creemos respeta la norma de la convocatoria” en cuanto a los objetivos.

Pero “si se me cierran las puertas del Ministerio iré a Europa y a donde sea necesario para defender lo que creo que es razonable, coherente y bueno para la ciudad” porque “Logroño es convivencia de bici, peatón, autobús, patinete y coche”.

Subir