El inicio de la vendimia y la recogida de la pera impulsan el descenso del paro en el mes de agosto en La Rioja, para erigir a la región con la cuarta menor tasa de desempleo de España (7,98 por ciento), solo por detrás de Aragón, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.
Así lo ha señalado este martes la directora general de Empleo, Cristina Salinas, en una rueda informativa, donde ha reseñado que en La Rioja el paro “ha descendido más en las personas con nacionalidad extranjera”. Así, el perfil de las personas que han salido en el mes de agosto del desempleo es “un hombre extranjero vinculado con el sector agrícola”, ha detallado Salinas.
Ha señalado que de las 130 personas que han logrado un empleo, 80 son de La Rioja Baja, lugar “donde se ha iniciado la vendimia y donde se ha intensificado la recogida de la pera tanto en Rincón de Soto como en Alfaro”. Por ello, Salinas ha remarcado que es “habitual que descienda el paro en agosto” porque solo en los años 2008 y 2019 el desempleo se incrementó, ha indicado.
La Rioja es la comunidad autónoma donde más se ha reducido porcentualmente el paro, un 1 por ciento, mientras en el resto del país el desempleo ha crecido un 0,86 por ciento. El número de personas desempleadas registradas en La Rioja el pasado mes de agosto se sitúa en 12.847, lo que supone un descenso de 130 personas (-1 por ciento) respecto a julio de 2024.
En términos interanuales, La Rioja tiene 482 desempleados menos que en agosto de 2023, lo que es “el mejor dato de un mes de agosto desde el año 2008”.
Por sectores
El paro ha descendido en los sectores de Agricultura (-76), Servicios (-55) e Industria (- 16), mientras que, por el contrario, ha aumentado en Construcción (+7) y entre el colectivo de personas sin empleo anterior (+10).
El desempleo continúa siendo mayor en las mujeres, con 7.841 en desempleo frente a los 5.006 hombres que se encuentran en paro, pese a que La Rioja tiene la quinta tasa de paro femenino (10,52 por ciento) más baja del país.
Respecto a la edad, durante el mes de agosto el desempleo ha descendido en 123 personas entre los mayores de 45 años y en 10 en el intervalo entre 30 y 44 años; sin embargo, entre los menores de 30 años el paro ha aumentado levemente en 3 personas, ha explicado.
Si lo comparamos con los datos de hace un año, el paro ha disminuido entre los mayores de 45 años y entre las personas con edades comprendidas entre los 30 y 44 años, pero el desempleo ha aumentado entre los menores de 30 años.
Asimismo, durante el mes de agosto se han registrado 9.305 contratos, lo que supone un descenso de 1.355 con respecto al mes anterior y 1.152 menos contratos durante el último año.
El 25,75% de los firmados durante el mes de agosto tiene carácter indefinido, mientras que 6.909 son temporales, el mayor número de contratos firmados se han producido en el sector servicios, seguido de agricultura, industria y construcción.
Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en el mes de agosto se han contabilizado 785 personas menos que en el pasado mes, pero 2.725 más que hace un año.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.