Cultura y Sociedad

Así éramos: el IER recupera privilegios medievales de Bañares y Ojacastro

Los municipios luchaban por ser atractivos para ser habitados, según muestran una serie de privilegios medievales de las localidades de Bañares y Ojacastro, adquiridos por el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

Así lo ha detallado este lunes el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, en una rueda informativa, en la que ha presentado los cuatro manuscritos restaurados y adquiridos por el Gobierno de La Rioja a una librería de Bilbao.

Las ventajas fiscales para establecerse en un determinado territorio eran también un denominador común en entre los siglos XIV y XVI en La Rioja, como atestiguan estos privilegios, ha detallado el consejero, quien ha explicado que se trata de documentos normativos.

Pérez Pastor ha presentado los manuscritos junto al director general de Cultura, Roberto Iturriaga; el bibliotecario del Instituto de Estudios Riojanos, Ignacio Peso; y la directora académica de este organismo, Pepa Castillo. La Rioja es una tierra de fueros y el de Logroño, que fue «importantísimo», marca la pauta de otros fueros de localidades del entorno, ha explicado el consejero.

 

En términos medievales, estos manuscritos revelaban la existencia de una serie de normativas que, por ejemplo, eximían de impuestos o privilegios fiscales para establecerse en estas localidades o desarrolla un determinado proyecto económico en las mismas, lo que puede ser extrapolable a otros municipios.

Hacían valer las potencialidades y atractivos de sus territorios y los privilegios concedidos para desarrollar una forma de vida a sus pobladores.
Ventajas fiscales, a los mismos efectos que las hay actualmente en los territorios, ya existían en la Edad Media, ha indicado. La calidad de la madera de los montes de Yuso es alguno de los contenidos que muestran estos documentos y cómo su valor se tuvo en cuenta, por ejemplo, en la construcción de uno de los puentes de Zaragoza, ha explicado la directora académica del IER.

El bibliotecario del IER ha destacado la importancia de estos pergaminos por su contenido y por su conformación física. Respecto a su contenido, son documentos «muy importantes» que revelan la existencia de impuestos directos e indirectos, ha indicado.

Reflejan también las complejidades administrativas e, incluso, cómo los recursos eran utilizados por los reinos de Navarra y Aragón por la calidad de la madera, por ejemplo, en los montes de Yuso.

El precio de la adquisición de estos manuscritos asciende a los 9.000 euros, ha informado el consejero de Cultura, quien ha añadido que esta adquisición se suma a otras el IER, dentro de su política de conformación del fondo antiguo de la biblioteca de este organismo. Por su parte, Iturriaga ha informado de que el IER cuenta con más de 50.000 obras, de las que 15.000 son fondo antiguo. Anualmente, entre 500 y 800 documentos se incorporan al fondo antiguo del IER, ha explicado el director general.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir