La Rioja

Iberdrola modifica tres kilómetros de tendidos en La Rioja para evitar muertes de aves

El Gobierno de La Rioja e Iberdrola invertirán este año 80.000 euros para modificar tendidos eléctricos en dos líneas aéreas, la comprendida entre Albelda y Sorzano, y la que discurre entre el Villar de Arnedo y Ausejo, que suman 3,1 kilómetros, con el fin de evitar la mortalidad de aves.

Así lo ha afirmado este lunes el director general de Medio Natural y Paisaje del Gobierno regional, Ignacio Sáenz de Urturi, en una rueda informativa, en la que también ha participado el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, para presentar el convenio que ambas entidades han suscrito para 2024.

Sáenz de Urturi ha explicado que este acuerdo sirve para ejecutar actuaciones que incorporen medidas correctoras para reducir y, en su caso, «eliminar los efectos perjudiciales causados en las aves por las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión que discurren por suelo no urbanizable o urbano industrial”.

Ha detallado que el Ejecutivo regional e Iberdrola invertirán un total de 80.000 euros, financiados al 50 por ciento por parte de cada una de las entidades, con el fin de “implantar soluciones que minimicen el impacto de las líneas eléctricas en el medioambiente, de forma especial, en la avifauna”.

A la hora de elegir las líneas eléctricas a modificar, se da preferencia a aquellas que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa y los conocidos como «puntos negros», que son lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, ha subrayado.

Ha precisado que el acuerdo de 2024 contempla la actuación sobre dos líneas eléctricas aéreas de 13,2 kilovoltios (kV) y supondrá la mejora de 25 apoyos y 3,1 kilómetros de línea para reducir el riesgo de electrocución de aves.

Una treintena de aves afectadas

Este nuevo acuerdo da continuidad al trabajo que desde hace 26 años el Gobierno de La Rioja e Iberdrola avanzan en el establecimiento de medidas preventivas y correctoras para reducir los casos de muerte de aves, ha incidido. Ha detallado que, en este 2024, los datos indican que ha habido 19 incidencias, con un resultado de 24 aves afectadas, sobre todo, grandes rapaces, como buitres, búho real, águila real y milano negro y real.

El director general de Medio Natural ha explicado que, a lo largo de estos años, la empresa de distribución eléctrica y la administración medioambiental riojana han invertido cerca de 2,3 millones de euros en corrección de tendidos. En total, ha continuado, se ha actuado en 151 tendidos eléctricos, se han corregido 1.668 apoyos y se han señalizado 583 vanos para evitar la muerte por colisión, de forma que, en total, se ha actuado en más de 388 kilómetros de líneas eléctricas.

Por su parte, Sobrino ha subrayado que el objeto de estas actuaciones es “establecer una distancia de seguridad de forma que las aves, ni en el posado de los apoyos ni cuando alzan el vuelo y despliegan las alas, tengan la posibilidad de hacer el contacto entre dos puntos sometidos a distinta tensión”.

Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.

Subir