El verano llega a su fin y con ello comienzan las clases. ¿Cuánto les supone a las familias riojanas la vuelta al cole? La Organización de Consumidores y Usuarios señala que un núcleo familiar se gastará este curso alrededor de 2.600 euros por hijo, frente a los 2.189 euros del curso pasado.
Los gastos son muchos, pero no todos residen en los libros de texto y otros materiales escolares. El gran desembolso está en el pago del comedor o de las extraescolares, además de los uniformes. Por ello, el Gobierno de La Rioja destinará 2,9 millones de euros en ayudas al comedor escolar con el objetivo de ayudar a las familias vulnerables ante la subida de precio del menú: el importe de las becas se establece según la renta per cápita y oscila desde los 985 euros a los 190 euros por alumno.
El vicepresidente de la asociación de librerías, Diego Ochoa, calcula que las familias logroñesas pagan entre 50 y 150 euros por los libros no gratuitos en Primaria. «A esto hay que sumarle los gasto en papelería, que oscilan entre los treinta y los ochenta euros según el material que pidan los coles». Sin embargo, recalca que no se debe ver como un gasto, sino como una inversión. “Muchas familias vienen a la librería y se quejan de los precios de los libros de texto porque ven el material escolar como un gasto sin disfrute. Pero lo cierto es que no se dan cuenta de la importancia que tiene”.
Ochoa ejemplifica con el caso particular de un familiar. “Mi sobrina hacía los ejercicios de distintas asignaturas en el mismo folio. Este es un error porque así no hay organización. Un simple subrayador hace que puedas resaltar una palabra clave que te pueda ayudar a relacionar conceptos o a estudiar mejor la materia, y supone menos de dos euros”.
“El problema está en que muchas familias ven esto como un gasto innecesario. Estamos acostumbrados al disfrute inmediato y solo buscamos el cortoplacismo. Por eso nos interesan más las vacaciones que tener buen material para los hijos”, resalta el responsable de Santos Ochoa.
Por ello, Ochoa subraya que la vuelta al cole depende mucho de dónde estén escolarizados los niños y de lo que necesiten. “Un buen material hace que los niños empiecen las clases con motivación. Es aquí donde los padres deben priorizar si merece más la pena unas vacaciones que supongan un elevado coste o un buen material que ayude a sus hijos a tener una buena organización y más motivación por empezar el curso”.
“Por eso, yo recomiendo que los padres vengan con sus hijos a comprar el material, porque así son los pequeños los que eligen”. Aún así, es importante que estén los padres para gestionar lo que es necesario y lo que más le conviene a sus hijos. “Por ejemplo, si el niño quiere una mochila de asas y el padre sabe que con el peso de los libros le dolerá la espalda, le recomendará que es mejor opción una mochila con ruedas”.
Asimismo, cree que este año las familias riojanas parten con grandes ventajas. En Santos Ochoa no ha habido subida de precios en el material escolar, ya que los proveedores tampoco han incrementado el coste de estos. “Además, los libros de texto entran en el programa de gratuidad. Por lo que, excepto primero y segundo de Primaria, el resto no tienen que pagarlos”.
“Por todo esto considero que la buena organización y el buen material son la clave para una vuelta al cole con éxito”, ha terminado.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.