Borja, vecino de Fuenmayor, se encontraba este viernes por la tarde trabajando en una finca de Santo Domingo de la Calzada cuando escuchó el estruendo provocado por la salida de vía de un camión en la A-12 en el término de este municipio, concretamente en el punto kilométrico 131,700 que permanece en obras.
«Mi compañero y yo apenas estábamos a 50 metros del accidente, así que rápidamente fuimos porque vimos que el camionero seguía en la cabina. Lo primero en lo que pensé es en lo que ocurrió hace dos semanas con otro camionero también en la A-12, pero este desgraciadamente no tuvo tanta suerte», relata Borja.
Cuando llegaron a la cabina y le dijeron al conductor que saliera de ahí lo antes posible se encontraron con un hombre aturdido, «como en shock», así que Borja le ayudó a salir. «Era extranjero y era difícil comunicarnos con él, así que le saqué porque no estaba reaccionando. Creo que ni se había dado cuenta de que había fuego».
«Seguido, cogí el extintor que había y lo vacié en el otro depósito que estaba perdiendo ya combustible y podía echar a arder en cualquier momento. El otro depósito, en cambio, estaba completamente ardiendo y ya no se podía hacer nada». Reaccionó sin dudar en ningún momento, pero reconoce que pasó miedo por si explotaba el otro depósito. Aún así, las llamas no le son del todo nuevas ya que previamente estuvo trabajando como brigadista en un retén forestal durante varios años.
«Eso sí, lo que me alucinó es que tan solo un coche paró en aquel momento pese a haber un camión en llamas con una persona dentro. Entiendo que es un lugar difícil para parar el coche, pero viendo una situación así…».
Borja y su compañero permanecieron en el lugar del accidente con el conductor ya a salvo hasta que llegaron los Bomberos del CEIS y los recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud, demostrando que su valiente actuación evitó lo que podía haber sido una nueva desgracia.
Este siniestro provocó el corte al tráfico de la Autovía del Camino a la altura de Santo Domingo de la Calzada, en sentido Burgos, mientras se efectuaban las labores para liberar la vía, por lo que los agentes de la Guardia Cvil desviaron el tráfico hacia la carretera comarcal LR-111. Ha sido este sábado alrededor de las 18:30 horas cuando la carretera ha recuperado su tránsito habitual después de que empresa de mantenimiento ACINSA haya retirado el camión.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.