Dos cuadros de Baco pintados por Velázquez durante una estancia de Logroño cobrarán vida en el espectáculo teatral ‘El hallazgo divino’, que representará Sapo Producciones los próximos 14 y 15 de septiembre en el patio del Museo de La Rioja.
El director general de Cultura del Gobierno riojano, Roberto Iturriaga, y la directora del Museo de La Rioja, Rocío Coletes, han presentado este viernes en una rueda informativa este montaje, dirigido a todos los públicos. Como antesala a las fiestas de San Mateo de Logroño, el fin de semana anterior se ha programado esta propuesta teatral, para la que ya se han puesto a la venta 180 localidades por día al precio de 4 euros.
Iturriaga ha explicado que este espectáculo se incluye en las propuestas de dinaminación incluidas en ‘El patio de Doña Jacinta’ del Museo, un palacio del siglo XVIII que fue la casa del general Baldomero Espartero y su esposa, Jacinta Martínez de Sicilia. Ha animado a riojanos y visitantes a asistir a este espectáculo, que es una «obra divertida y participativa, en la que publico podrá disfrutar».
Por su parte, Coletes ha detallado que estas representaciones comienzan a las 12:00 horas, por lo que ha recomendado a los asistentes que aprovechen para visitar antes el Museo de La Rioja, que abre a las 10:00 y cuya entrada es gratuita. También ha instado al público a visitar las colecciones del resto de centros de la red cultural autonómica, ubicados en Briones y Haro.
En la rueda de prensa se ha colado Diego Rodríguez de Silva y Velázquez -interpretado por el actor Martín Nalda, de Sapo Produccciones-, quien ha explicado que los dos retratos de Baco aparecieron tras permanecer ocultos en el alero de la iglesia de San Bartolomé de Logroño, durante las últimas obras de restauración.
«En el Museo de Bellas Artes de Sevilla se habían encontrado unos documentos en los que se descubrió que Velázquez había estado en su juventud aquí y había vivido una pequeña historia de amor con una logroñesa», ha relatado Nalda. Durante su estancia en Logroño, el pintor sevillano realizó esos dos cuadros, «lógicamente sobre el vino, porque justamente se celebraban las fiestas de la vendimia».
Sin embargo, ha explicado, esos cuadros desaparecieron y no se sabía el motivo, un misterio que se desvelará durante la representación de la obra ‘El hallazgo divino’.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.