El Rioja

No habrá más ayudas: “El compromiso con el vino está cumplido”

La consejera de Agricultura de La Rioja, Noemí Manzanos, ha firmado este viernes que el “compromiso” de ayudar al sector vitivínicola riojano “está cumplido” con una aportación de 48 millones de euros en trece meses y ha asegurado que ahora mismo “no está sobre la mesa” ampliar esas aportaciones para la próxima campaña, la de 2025.

Manzanos ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia junto a sus homólogos de País Vasco y Navarra, Amaia Barredo y José María Aierdi, respectivamente, con los que ha abordado cuestiones agrícolas comunes a las tres regiones, en especial el mundo del vino y la Denominación de Origen Calificada Rioja que afecta a los tres territorios.

Manzanos ha recordado que el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, manifestó en el inicio de la legislatura “un compromiso al sector de ayudas a la destilación y a la cosecha en verde, además de para la comercialización” y “eso está cumplido” con esa aportación de 48 millones de euros.

Así, ha proseguido, ampliar esas ayudas una cosecha más, la próxima, “no es algo que esté sobre la mesa” aunque “seguimos trabajando para implementar las acciones que hagan que Rioja vuelva a ser esa denominación de origen de la que todos presumimos”.

Ha recordado, en este contexto, que el vino de Rioja llega a 136 países y casi supone la mitad de todas las exportaciones de vino de España.
Ahora “la calidad y reactivar la comercialización tiene que ser lo importante, mejorar la presencia en diferentes mercados”, ha considerado Manzanos.

Para ello “nos hemos puesto a disposición del sector, para ver cuáles son sus necesidades y una vez que sepamos cuáles son, veremos a ver qué soluciones les podemos ver”, ha expresado la consejera riojana, que ha aludido a que las ayudas concedidas por su gobierno y también los de Navarra y País Vasco “son lo que el sector solicitó”.

“Ahora veremos cuáles son las necesidades, cuál es ese análisis de la de situación y las soluciones que se dan, pero de momento nuestro compromiso está cumplido”, ha zanjado la consejera riojana.

Manzanos ha detallado que los tres gobiernos también han analizado en el encuentro el horizonte de la reforma de la Política Agrícola Común “que es 2027 y eso está a la vuelta de esquina” con lo que “hemos acordado empezar a estudiar a nivel técnico a estudiar todas las cuestiones necesarias para tener buenos acuerdos para nuestros agricultores”, ha concluido.

Subir